La Comunidad de Madrid ha aprobado el Plan de Infancia 2017-2021, que cuenta con un presupuesto de 1.988.680.262,30 euros y 230 medidas para proteger los derechos de los niños y mejorar su calidad de vida. El objetivo  de este plan es cubrir las necesidades de los niños y adolescentes de la región.

Según los últimos datos disponibles, a 1 de enero de 2015 residían en la Comunidad de Madrid 1,18 millones, de menores de edad, lo que supone  un 18,43 % del total de los habitantes de la comunidad y un 14,7 % del total total de menores residentes en todo el territorio español (8,31 millones).

Los principales objetivos de las medidas aprobadas son:

  • Conseguir una sociedad más amable con la infancia.
  • Proteger los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes y mejorar su calidad de vida.
  • Atender de manera prioritaria a niños, niñas y adolescentes con carencias materiales y en situación de pobreza, desventaja o exclusión social.
  • Prestar atención a la salud de los menores y prevenir conductas no saludables.
  • Dar atención preferente a niños y adolescentes en situaciones de especial vulnerabilidad.

Se creará un Observatorio Regional de la Infancia y adolescencia

Para ello, el Gobierno regional va a crear un Observatorio regional de Infancia y Adolescencia y, además, distribuirá una guía por todos los centros educativos una guía con  los derechos y deberes de los niños como ciudadanos, para fomentar su protagonismo dentro de la sociedad.

La participación de los niños y adolescentes es  clave para conseguir una ciudadanía activa, comprometida y responsable. Por ello, se ayudará a los municipios de la región a obtener su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia, impulsando la elaboración de sus respectivos Planes Municipales de Infancia.

También se van a realizar campañas de sensibilización en las empresas y centros de trabajo sobre la necesidad de racionalizar las jornadas laborales y escolares, y que las familias puedan conciliar, para respetar el derecho de los niños, niñas y adolescentes a estar con sus padres y madres y a disfrutar de tiempo de ocio y de juego para compartir con su familia y amigos.

Además se promocionará un asesoramiento específico a través de un equipo de apoyo contra el acoso escolar para conseguir una mejor intervención en los centros educativos para proteger la integridad física y moral de los menores.

Entre las acciones, destacan las que buscan prevenir la violencia juvenil, con el desarrollo de un programa específico de intervención con grupos juveniles de carácter violento, cuidando especialmente las edades de inicio (11 a 13 años).

El Plan también busca acercar a los niños y jóvenes a la cultura, con medidas como la creación de un pasaporte de museos, con el objetivo de fomentar las visitas de los menores a los museos de la región, ya que se premiará a los que completen los recorridos previstos.

Para elaborar el documento, de marcado carácter social, se han seguido  con cuatro fases:

  1. Análisis de la situación de los niños y adolescentes de la región.
  2. Un proceso participativo donde han aportado su opinión más de 800 menores y 120 entidades de iniciativa social.
  3. La elaboración y consolidación de un borrador.
  4. Una última fase en la que el borrador del Plan ha sido presentado al Consejo de Atención a la Infancia y Adolescencia de la Comunidad de Madri

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta