El Ministerio de Fomento ha creado una web informativa sobre el alquiler de vivienda, en la que se explican todos los pasos necesarios para alquilar una casa, tanto si se es propietario, como inquilino y se ofrece información actualizada sobre las ayudas al alquiler de las comunidades autónomas. Entres los  objetivos de la web informativa sobre el alquiler de vivienda está dar a conocer las principales novedades del Real Decreto-Ley 7/2019, en vigor en marzo de 2019,  que ha reformado la Ley de Arrendamientos Urbanos 29/1994, aumentando de tres a cinco años el plazo mínimo en el que el inquilino puede permanecer en la vivienda alquilada.

Información sobre las ayudas al alquiler de las comunidades autónomas

La web dedica un apartado a las ayudas al alquiler de las comunidades autónomas, en el que aparecen las ayudas al alquiler que ofrecen las comunidades autónomas y requisitos para poder solicitarlas, y enlaces para ampliar información sobre cada ayuda concreta.

La fianza en el contrato de alquiler

La fianza es una garantía que el inquilino entrega al propietario para garantizar el cumplimiento de las condiciones pactadas en el contrato de alquiler. En la web se puede encontrar útil sobre cómo realizar el depósito de las fianza del contrato de alquiler Para ello, enlaza con las distintas páginas web de los organismos autonómicos competentes para realizar este trámite.

Guía para la elaboración de un contrato de alquiler de vivienda

Un contrato de alquiler es el documento donde quedan registrados los pactos, cláusulas y condiciones que acuerdan libremente las partes. La web también incluye una guía práctica con las posibles cláusulas y condiciones que se pueden incluir en el contrato de alquiler. Además, hay un apartado de frecuentas donde se resuelven las dudas más comunes como por ejemplo:

  • cuánto dura el contrato, qué ocurre si el casero quiere recuperar la vivienda antes
  • con cuánta antelación avisar si no se quiere renovar el alquiler
  • cuánto se puede subir el alquiler anualmente
  • cuántos meses de fianza se puede exigir
  • quién paga el seguro del alquiler.

Teléfono gratuito de información sobre alquiler de vivienda Coincidiendo con el lanzamiento de la web que puedes consultar aquí, Fomento ha puesto en marcha un teléfono gratuito 900 900 707  para realizar consultas relacionadas con el alquiler, en horario lunes a viernes de  9.00 a 18.00 horas.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Preguntas y respuestas sobre los derechos laborales de los padres

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta