Publicidad

La Generalitat ha puesto en marcha un nuevo protocolo de atención al parto en Cataluña y acompañamiento al nacimiento con el objetivo de respetar las decisiones de la embarazada, facilitar la presencia de un acompañante en todo el proceso del nacimiento del bebé (preparto, parto y puerperio), proteger la salud de la madre y el recién nacido y en la medida de lo posible, desmedicalizar todo el proceso.

El nuevo documento, que actualiza las recomendaciones del ‘Protocolo del parto, puerperio y atención al recién nacido’ del 2003,  sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el derecho de la madre a decidir sobre su parto.

Publicidad

En la elaboración del Protocolo han colaborado la Asociación Catalana de Comadronas, el Instituto Catalán de las Mujeres,la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología y la Sociedad Catalana de Pediatría.

Publicidad

10 objetivos del nuevo protocolo de atención y acompañamiento al nacimiento

Estos son los principales objetivos protocolo de atención al parto y acompañamiento al nacimiento

1.Garantizar la igualdad de derechos al margen de la orientación sexual o la identidad de género

El protocolo incorpora la perspectiva de género para garantizar el derecho de las personas LGTBI a recibir una atención sanitaria ya disfrutar de los servicios de salud en condiciones objetivas de igualdad, según se recoge en la Ley 11/2014 de Cataluña.

2. Respetar los deseos que exprese la embarazada en su plan de parto o plan de nacimiento.

El plan de parto es un escrito en el que la embarazada indica qué tipo de atención desea durante su parto. En el protocolo se indica que el momento idóneo para elaborar este plan de nacimiento es en las semanas 26-28 de embarazo.

Publicidad
Publicidad

3. Pedir el consentimiento informado de la embarazada antes de cada prueba o procedimiento.

El objetivo de esta medida es promover de la autonomía de la embarazada para tomar decisiones informadas ante cualquier intervención que afecte a su salud o la del bebé

4. Reducir el porcentaje de cesáreas

En Cataluña, durante el 2018, el porcentaje de cesáreas sobre el total de partes fue del 27,8%, según el Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT).

5. Realizar una primera visita posparto a domiciliot

En el protocolo se indica que la primera visita posparto debería ser en el domicilio como primera opción, porque con ello se observa una disminución de reingresos hospitalarios del bebé y se establece un mejor seguimiento de la lactancia materna y el estado de salud mental de la madre.

Publicidad

6. Detectar precozmente la depresión posparto

Según estudios internacionales, se estima el 25% de las embarazadas podría presentar algún problema de salud mental ─los más comunes son la ansiedad y depresión─, y que hasta un 10% podría sufrir depresión posparto (que no hay que confundir con la tristeza posparto).
Por ello,  el Protocolo aconseja realizar el test de Edinburgh a las seis semanas del parto, para valorar el estado emocional de la madre reciente

7. Detectar la exposición al humo ambiental del tabaco

Con ayuda de cuestionario dirigido a la embarazada y su pareja, sobre la detección de tóxicos ambientales, entre los que está el humo ambiental del tabaco, se busca concienciar sobre la importancia de no fumar en el entorno familiar cercano al bebé, especialmente a la pareja de la madre.

8. Prevenir el síndrome del niño sacudido

Por un lado se busca sensibilizar sobre el el riesgo que supone agitar al bebé. El Hospital 12 de Octubre, de Madrid, hizo hace un par de años una campaña informativa al respecto.

Al mismo tiempo, se observará si hay  signos de fatiga en las madres y los padres y se les facilitarán  herramientas y educación para gestionar la frustración.

9.Proteger las madres víctimas de la violencia machista

El objetivo es detectar precozmente estas situaciones a través de un cuestionario a la par que dar a las mujeres el apoyo adecuado a cada situación.

10. Evaluar el riesgo de aumento de la bilirrubina en sangre de los bebés y hacer la prueba de cribado de cardiopatías congénitas 

El protocolo incorpora también la evaluación del riesgo de aumento de la bilirrubina en sangre a todos los bebés dados de alta antes de las 72 horas de vida y la prueba del cribado de cardiopatías congénitas críticas a todos los bebés de 12 a 24 horas de vida.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al bebé a dormirse cuando se despierta a media noche

Molestias normales en el posparto

Trámites y ayudas cuando nace un hijo

Comparte si te gusta
Publicidad