El Departamento de Salud de la Generalitat ha aprobado un nuevo Protocolo de Protocolo de asistencia al parto,  pueperio y atención al recién nacido que cambia el seguimiento del embarazo en Cataluña,con importantes cambios que se aplicarán de forma progresiva.

En la elaboración del nuevo protocolo (que sustituye al aprobado en 2005) han participado más de 180 profesionales. Además, el documento cuenta con el apoyo de la Asociación Catalana de Comadronas y la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología.

Con la elaboración de este nuevo protocolo, que incorpora avances técnicos y vela por la salud mental y la corresponsabilidad en la crianza, se busca mejorar  la salud en la etapa maternal tal y como recoge Plan de salud 2016-2020, desmedicalizar  la atención al embarazo en la medida en que sea posible, y al mismo tiempo ofrecer las actividades preventivas y de promoción de la salud más adecuadas en cada momento.

Aunque el protocolo se dirige básicamente a los embarazos considerados normales, que son la mayoría en Cataluña, también incluye recomendaciones para los embarazos de riesgo.

Cambios en el seguimiento del embarazo en Cataluña

El calendario plantea algunos cambios en las revisiones del embarazo

  • La primera visita se adelanta a antes de la semana 10 de embarazo (hasta ahora se hacía antes de la 12).
  • Se actualizan las pruebas para detectar enfermedades emergentes como el virus del Zika (con un cribado en el primer trimestre si la embarazada o su pareja han viajado a zonas de transmisión activa del virus) o la enfermedad de Chagas y se elimina el cribado universal de otras, como la toxoplasmosis, para las que no hay evidencia, aunque se insiste en las recomendaciones dietéticas e higiénicas para prevenir infecciones en el embarazo.
  • Se recomienda que todas las embarazadas reciban la vacuna de la tosferina  en el tercer trimestre y la vacuna frente a la gripe. 
  • Se evitan exploraciones innecesarias, que a veces pueden resultar molestas para la embarazada o influir en la evolución del embarazo o el parto, como la exploración mamaria, el tacto vaginal y la pelvimetría (medición de la pelvis).

Test de ADN fetal

Una de las principales novedades en las revisiones del embarazo es la inclusión del test  prenatal no invasivo  (test de adn fetal en sangre materna), una analítica de sangre que ayuda detectar anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down, la de Patau o la de Edwards, y que puede evitar la realización de técnicas invasivas como la amniocentesis o la biopsia de corion. Esta prueba, que empezará ofrecerse después del verano, se está incorporando poco a poco en la sanidad pública. Ya se ofrece a las embarazadas de Castilla y León, y en varios hospitales de la sanidad pública como el Hospital Ramón y Cajal (Madrid), HospitalUniversitario Rey Juan Carlos (Móstoles, Madrid), el Hospital Infanta Elena (Valdemoro, Madrid), el Hospital General de Villalba (Madrid), el Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva) y el Hospital Peset de Valencia.

Diabetes gestacional

El nuevo seguimiento del embarazo en Cataluña también cambia la forma de detectar la diabetes gestacional.

En concreto, en las mujeres con factores de riesgo, esto es con obesidad, antecedentes familiares de diabetes o que hayan tenido un hijo muy grande, se realiza un test de basal en primer trimestre de embarazo para poder detectar hiperglucemias graves.

Prevenir la depresión en el embarazo y el posparto

La otra gran novedad del nuevo protocolo  es la promoción del  bienestar emocional de la mujer durante el embarazo y el posparto, con la inclusión de test que ayudan a detectar estados depresivos o de ansiedad en el embarazo o una depresión posparto. Estos test los realiza la matrona a todas las embarazadas durante diferentes momentos del embarazo y del posparto.

Si se detecta depresión o ansiedad se deriva la mujer a la atención especializada para que reciba el tratamiento adecuado. Por ejemplo el Hospital Clinic tiene una unidad específica para tratar la depresión posparto. Se estima que una de cada cuatro embarazadas podría sufrir un problema de salud mental y una de cada diez, una depresión posparto.

Detectar la violencia machista

El nuevo protocolo también incluye un cribado universal que se realizará a todas las embarazadas para poder detectar y atender situaciones de violencia machista.

Mayor papel del padre en el embarazo

El protocolo refuerza el papel del padre (y / o de las personas del entorno más cercano de la mujer) para ayudar a que se impliquen y participen en las visitas de control y seguimiento del embarazo, y en las clases de preparación al parto.

Plan de parto

El nuevo documento dedica también un espacio al Plan de parto, un documento que pueden presentar las mujeres indicando cómo les gustaría que fuera su parto

Puedes consultar el nuevo Protocolo de asistencia al parto,  pueperio y atención al recién nacido (en catalán).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

5 Comentarios

  1. ore

    Estoy embarazada de 7 semanas y recien me pusieron mi primer eco a la semana 12. Osea no me adelantaron nada.

    Responder
  2. Casandra Patiño

    Me parecen fenomenal los cambios, sobre todo que se adelante la primera eco, y el uso del analisis del adn fetal. Lo unico que no veo bien es que se obvie el analisis del toxoplasma ya que si la mujer lo ha pasado y no lo sabe (como en la mayoria de los positivos) se le limita la dieta sin necesidad. Pero el resto de acciones la verdad es que estan muy bien y deberían de actualizarse en el resto CCAA.

    Responder
  3. Myriam (La Familia Menta)

    En general me parecen una medidas muy buenas. La sanidad tiene que actualizarse cada poco tiempo, por las nuevas técnicas disponibles, nuevas pruebas, aplicar mejores protocolos… y parece que todas estas medidas van en este sentido, así que me alegro mucho por las embarazadas que podrás disfrutar de ello 😀

    Responder
  4. Sra Díaz

    Pues no están mal lps cambios. El adelanto a la semana 10 me parece muy razonable.

    Responder
  5. BeaFerriz

    Que buena noticia, es genial que se vayan actualizando. Y lo del test de ADN fetal es lo que más me gusta que incluyan. 😊

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta