Tras el cierre de los colegios para evitar la propagación del Coronavirus, la Junta de Andalucía ha modificado el sistema de acceso a la Secretaría Virtual de su web para facilitar la solicitud de plaza en los colegios por internet.

Hasta ahora, la solicitud de escolarización en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial se podía realizar a través de la secretaría de los centros y en la web de la Junta con certificado digital o acceso a través de Cl@ve. Con el nuevo sistema, las familias pueden inscribir a sus hijos desde casa, por internet, de una forma sencilla: solo tienen que dar un correo electrónico, un número de teléfono de contacto y el DNI.

Criterios de admisión en los colegios de Andalucía

Poco antes de iniciarse el plazo en Andalucía para pedir plaza en los colegios públicos y concertados, la Junta de Andalucía aprobó un Decreto que modifica  los criterios de admisión en los colegios de Andalucía para los alumnos que cursen segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Cuando no hay suficientes plazas en un colegio, o un instituto, para responder a la demanda se admiten a los alumnos siguiendo unos criterios de admisión que suman puntos.

El mencionado decreto, que puedes consultar aquí, incluye nuevos criterios y mejora otros.

1 Nuevos criterios de admisión en los colegios de Andalucía

A partir del curso 2020/21 también se darán puntos:

  • Si el niño o niña está  matriculado en el primer ciclo de Infantil: 1 punto.
    El objetivo de esta medida es fomentar  la escolarización de los más pequeños.
  • Cuando los dos padres o guardadores legales tienen una actividad laboral o profesional remunerada: 2 puntos.
  • En función del expediente académico de los alumnos para entrar en bachillerato: por debajo de una nota media de 6,  el expediente se utiliza para ordenar las solicitudes y a partir de esa nota se dan 2 puntos (expediente académico mayor o igual 6 e inferior 7), 3 puntos (mayor o igual a 7 e inferior a 8), 4 puntos (expediente mayor o igual a 8 e inferior a 9) y 5 puntos a partir del 9.
  • Por discapacidad de alguno de los padres o guardadores: 2 puntos por discapacidad  igual o superior 33% y menor 66% y  3 puntos por discapacidad superior al 66%.

2 Mejora en los criterios de admisión en los colegios de Andalucía

Además,  el Decreto ha mejorado criterios que ya se contemplaban en el anterior para favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar.

2.1 Criterios familiares

  • Tener hermanos matriculados en el centro se valorará con 20 puntos por cada uno (antes se daban 16) para favorecer la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente.
  • Se mantienen los 2 puntos por familia numerosa general o familia monoparental, pero se mejoran para las familias numerosas de categoría especial a 2,5 puntos.
  • Además, cuando coincidan las condiciones de  familia numerosa general y familia monoparental se dan 2, 5 puntos y cuando coincidan las de la familia numerosa especial y monoporental se dan 3 puntos.
  • Por otro lados,  se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo. Para ello, a las familias con dos hijos que no sean numerosas ni monoparentales se les da 1 punto
  • Los padres o representantes legales del menor que  trabajen en el centro docente tienen prioridad (antes se les daba 4 puntos)

2.2 Criterios por discapacidad de los hijos

  • Se mejora la puntuación por discapacidad del alumno.
    Así, por discapacidad o trastorno del desarrollo del alumno o alumna igual o superior 33% y menor 66% se dan 3 puntos (antes se daban 2 por discapacidad en general) y por discapacidad o trastorno del desarrollo del alumno o alumna igual o superior 66% se dan 4 puntos.
  • Se mejora la puntuación por discapacidad o trastorno del desarrollo en hermanos o hermanas igual o superior 33%.
    Antes se daban 0,5 por ciento en general y ahora se da 0,5 por ciento por cada hermano con discapacidad con u tope de 2.

2.3 Criterios por renta

Se dan más puntos a las familias con ingresos bajos y aumentan los tramos de renta percápita que obtienen puntuación.  Así:

Publicidad
  • Por Renta per cápita anual  inferior al IPREM dividida entre cuatro se dan  4 puntos (antes se daban 2)
  • Por renta per cápita anual igual o superior IPREM dividida entre 4 y menor que el IPREM dividido entre 2 se dan 3 puntos (antes no se daba ninguno).
  • Por renta per cápita anual igual o superior IPREM y menor IPREM x 1,5 se da un punto (antes no se daba ninguno).
  • Por renta per cápita anual: igual o superior IPREM x 1,5 y menor IPREM x 2 se dan 0,5 puntos (antes no se daba ninguno).

Prematuros al cole por su edad corregida

El decreto también incluye medidas para poder escolarizar a los grandes prematuros (nacido antes de las 28 semanas), por su edad corregida en lugar de la edad real, es decir  en el año que les correspondería por nacimiento natural así como del alumnado en supuestos excepcionales por enfermedad grave, quienes tendrán prioridad bien en el centro más próximo a su domicilio o en el centro más próximo al centro sanitario donde esté recibiendo tratamiento.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Recursos on lines para entretenerse en casa durante la cuarentena del Coronavirus

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Comparte si te gusta
Publicidad