Es sabido que la lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y el bebé. Recientemente, se ha descubierto toro más La leche materna: protege de la diarrea por rotavirus. En concreto, na investigación del Departamento de Microbiología de la Universitat de València, el Instituto de Biomedicina de Valencia y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC ha encontrado que los azúcares que hay en la leche materna pueden proteger a los bebés de sufrir diarrea por rotavirus, ya que son idénticos a los receptores del virus, lo que evidencia su potencial como anti-rotavirus. En la investigación se ha definido la interacción inicial del rotavirus humano P [8], que es el principal causante de la gastroenteritis,  con los receptores del intestino.

La diarrea es una de las causas principales de muerte por enfermedad infecciosa y es especialmente relevante antes de los 5 años. Los rotavirus son el principal agente etiológico de la gastroenteritis viral en bebés y niños pequeños en todo el mundo y se estima que son responsables de  140,000 muertes cada año en países en desarrollo.

La leche materna protege a los bebés la diarrea por rotavitus 

La  investigación de la Universitat de Valènciaha definido por primera vez la interacción inicial que se produce entre el rotavirus P [8] y un disacárido receptor de la mucina (una capa protectora del intestino formada por proteínas y azúcares) y el epitelio intestinal. Además, se ha visto que este disacárido (unión de dos azúcares) formado por una Galactosa unida a una N-Acetil-Galactosamina, precursor del grupo sanguíneo, es el mismo que se encuentra de forma natural en la leche materna bajo el nombre de Lacto-N-Biosa. Según ha explicador Jesús Rodríguez, investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y miembro del equipo, el estudio pone en evidencia la relevancia del papel de la lactancia materna como protectora frente a la infección por rotavirus. “Hemos descrito una molécula que podemos producir y que podría añadirse a leches maternizadas para poder proteger también los bebés que no pueden ser alimentados mediante la lactancia materna”, ha añadido el experto.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta