Publicidad

Es sabido que la lactancia materna tiene muchos beneficios para la madre y el bebé. Recientemente, se ha descubierto toro más La leche materna: protege de la diarrea por rotavirus. En concreto, na investigación del Departamento de Microbiología de la Universitat de València, el Instituto de Biomedicina de Valencia y del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del CSIC ha encontrado que los azúcares que hay en la leche materna pueden proteger a los bebés de sufrir diarrea por rotavirus, ya que son idénticos a los receptores del virus, lo que evidencia su potencial como anti-rotavirus. En la investigación se ha definido la interacción inicial del rotavirus humano P [8], que es el principal causante de la gastroenteritis,  con los receptores del intestino.

La diarrea es una de las causas principales de muerte por enfermedad infecciosa y es especialmente relevante antes de los 5 años. Los rotavirus son el principal agente etiológico de la gastroenteritis viral en bebés y niños pequeños en todo el mundo y se estima que son responsables de  140,000 muertes cada año en países en desarrollo.

Publicidad

La leche materna protege a los bebés la diarrea por rotavitus 

La  investigación de la Universitat de Valènciaha definido por primera vez la interacción inicial que se produce entre el rotavirus P [8] y un disacárido receptor de la mucina (una capa protectora del intestino formada por proteínas y azúcares) y el epitelio intestinal. Además, se ha visto que este disacárido (unión de dos azúcares) formado por una Galactosa unida a una N-Acetil-Galactosamina, precursor del grupo sanguíneo, es el mismo que se encuentra de forma natural en la leche materna bajo el nombre de Lacto-N-Biosa. Según ha explicador Jesús Rodríguez, investigador Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina y miembro del equipo, el estudio pone en evidencia la relevancia del papel de la lactancia materna como protectora frente a la infección por rotavirus. “Hemos descrito una molécula que podemos producir y que podría añadirse a leches maternizadas para poder proteger también los bebés que no pueden ser alimentados mediante la lactancia materna”, ha añadido el experto. Los resultados de la investigación, que ha sido financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad. se han publicado en la revista Plos Pathogens

Publicidad

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Los beneficios de la lactancia duran años y aumentan con la lactancia prolongada

Consejos para prevenir y tratar las intoxicaciones alimentarias en verano

Comparte si te gusta
Publicidad