El momento del parto es una experiencia clave en la vida de la mujer, tanto a nivel físico como emocional.

Desde que los partos se empezaron a atender en el hospital disminuyó muchísimo la mortalidad en el parto pero a la vez aumentó la intervención médica y la falta de decisión de la madre, que es junto con el bebé, la gran protagonista del parto.

Por eso, hace unos años algunos colectivos, profesionales y de mujeres empezaron a reivindicar que se tuviera en cuenta la opinión y los deseos de la mujer en el momento de traer a su hijo al mundo para conseguir así un parto más humanizado.

Desde que el Ministerio de Sanidad, puso en marcha la ‘Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud’ en el  año 2007, la atención al parto ha evolucionado mucho y cada vez son más los hospitales con protocolos de partos respetados, donde se tiene en cuenta la opinión de la mujer y cesáreas humanizadas, que permiten la presencia del padre y fomentan el contacto piel con piel con el bebé. Pero todavía queda por avanzar y sigue habiendo ocasiones en las que la mujer no se sienta respetada como denunciaba hace unos días la Asociación El Parto Es Nuestro.

Un 30,77% de las mujeres no puede decidir sobre su parto

 

A pesar de que la mujer tiene la posibilidad de hacer un Plan de parto, según un reciente estudio realizado por la firma de puericultura Suavinex, el 30,77% de madres recientes no ha podido elegir su tipo de parto.

No obstante, en la encuesta se observan diferencias según periodos de tiempo que prueban que a día de hoy es más frecuente tener capacidad de elección que hace 10 o más años:

  • El porcentaje  de mujeres que no pudieron elegir sobre su parto asciende hasta un 52,77% en las que fueron madres hace 10 o más años.

En conjunto, teniendo en cuenta las mujeres que han dado a luz recientemente y las que lo hicieron hace años, el 31,80% de las encuestadas por Suavinex no tuvo capacidad para decidir sobre su tipo de parto

La encuesta, realizada con más 14.000 mujeres de diferentes edades, refleja también que el miedo al parto es un temor reconocido abiertamente por la mayoría de las mujeres españolas.

  • Un 57,81% de las mujeres encuestadas afirma que tiene miedo al parto.
  • No obstante un 49,54% de las encuestadas se muestran listas y con confianza de cara al parto.

En la encuesta, además, se perfila un orden de prioridad para las diferentes circunstancias que pueden darse durante el parto:

  1. Parto natural
  2. Contacto precoz/tardío
  3. Oxitocina
  4. Parto inducido
  5. Cesárea programada
  6. Parto instrumental
  7. Parto vaginal tras cesárea
  8. Episiotomía
  9. Cesárea de urgencia

Por lo tanto, la cesárea de urgencia y la episiotomía son las circunstancias a las que más miedo tienen las encuestadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta