Los padres y madres que trabajan tienen derecho a un permiso por cuidado del lactante hasta que el bebé cumple 9 meses.

Este permiso, que  se regula en el «Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación» sustituyó y mejoró lo que hasta entonces se conocía como permiso de lactancia, que entonces solo podía disfrutar la madre por ser quien lleva a cabo la lactancia (o el padre en el caso de que la madre se lo cediera) .

El permiso para el cuidado de hijo lactante es un permiso individual idéntico para los dos progenitores y no se puede ceder. Es decir, lo pueden disfrutar ambos progenitores a la vez o de forma consecutiva. Únicamente cuando los dos trabajan en la misma empresa, la dirección de esta podría limitar el disfrute simultáneo por razones de funcionamiento de la empresa, justificándolo adecuadamente por escrito.

Condiciones del permiso por cuidado del lactante

  • Los trabajadores pueden ausentarse una hora del trabajo para el cuidado del lactante hasta que el bebé cumple 9 meses.
  • La hora puede dividir en dos fracciones o sustituir por una reducción de la jornada de media hora a la entrada o la salida.
  • También existe la posibilidad de acumular el permiso por cuidado de hijo lactante en jornadas completas en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con la empresa respetando, en su caso, lo establecido en aquella.

Este permiso es un derecho individual de los trabajadores, por lo que no se puede transferir al otro progenitor, adoptante, guardador o acogedor.

Si los dos progenitores se cogen el permiso, podrían extenderlo hasta que el bebé cumpla 12 meses, con reducción proporcional del salario una vez que cumple los 9 meses. Para compensar la pérdida de salario pueden pedir una prestación de corresponsabilidad del cuidado del lactante en la Seguridad Social, equivalente al 100 por ciento de la base reguladora establecida para la prestación de incapacidad temporal derivada de contingencias comunes, y en proporción a la reducción qde la jornada de trabajo.

Durante el permiso por cuidado del lactante (incluído el preaviso) el despido se considera nulo, salvo que haya causas justificadas.

Cómo se pide el permiso por cuidado del lactante

En principio basta con avisar al empresario por escrito, al menos con 15 días de anticipación, indicando la fecha en que empezará y finalizará el permiso del cuidado del lactante y la forma en qué se disfrutará

El permiso por cuidado del lactante en caso de parto múltiple

La duración del permiso por cuidado del lactante se incrementa proporcionalmente en la adopción o parto múltiple. Es decir, los padres que tienen dos niños a la vez itienen  derecho a dos horas en medio de la jornada o una reducción de jornada de una hora.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta