Publicidad

Desde hace unos años, el número adultos que de repente empiezan a tener alergia al polen aumenta cada primavera.

Según el doctor  Ignacio García Núñez, especialista en alergología de los Hospitales Quirónsalud Campo de Gibraltar y Córdoba,  “Es habitual en los pacientes pregunten el por qué de esta alergia repentina , de adultos por qué hasta hace unos cuantos años estaban bien y ahora pasan unas primaveras muy malas, y cada año peor”.

Publicidad

Según explica,  el doctor García Núñez en la aparición de la alergia tiene un peso muy importante la predisposición genética: cuando un progenitor es alérgico, el 40% de los hijos serán alérgicos, y si los dos son alérgicos este porcentaje sube hasta el 70%. Pero muchos de estos pacientes no tienen familiares con alergia, por lo que los motivos pueden ser numerosos.

Publicidad

Causas que influyen en la aparición de la alergia al polen (además del factor genético)

Higiene

Según explica el experto, hace unos años se formuló la hipótesis de la influencia de la higiene en la aparición de las alergias: en las ciudades y núcleos urbanos hay más alergias que en las zonas rurales. Según el especialista esto podría deberse a que en las ciudades, por un lado se está menos expuesto a bacterias o virus que pueden portar los animales domésticos y de granja y por otro los niños suele estará  en ambientes más limpios (calles, carreteras, casas, etc.) que en los ambientes rurales (caminos, campo, animales libres, granjas, etc.).

Contaminación con partículas de diesel

La contaminación causada por las fábricas y las partículas Diesel hace que las plantas se defiendan ante estos agentes nocivos mediante creando pólenes mucho más resistentes, y en consecuencia más agresivos y dañinos que los pólenes “lásicos.

Publicidad

Obesidad

La obesidad de los niños es un factor de riesgo para desarrollar asma. Según explica el doctor García Núñez: “la obesidad es un factor que actúa como inflamatorio a nivel de vías respiratorias, produciendo un efecto aditivo de intensidad en los síntomas de los pacientes con algunos kilos de más respecto a los delgados”.

Cultivos intensivos

Los cultivos intensivos también influyen en la creación de unos pólenes más resistentes y agresivos: una planta sometida a unas condiciones de estrés por culpa de una producción intensiva o contra natura, puede reaccionar produciendo alimentos más alergénicos y pólenes mucho más agresivos.

Publicidad

Esto también ocurre con la maduración de las frutas: las frutas maduradas en el árbol son mucho menos alergénicas que las frutas maduradas en cámara frigorífica.

Cambio climático

Los cambios estacionales que estamos sufriendo como consecuencia del cambio climático también influyen.

Publicidad
  • Las épocas de sequía prolongada tienen un efecto de estrés en las plantas
  • La presencia de estaciones suaves hace que haya polinización desde mediados de febrero hasta finales de junio (o incluso más tarde), y que se den casos de plantas que florecen fuera de su temporada (por ejemplo hace dos años el ciprés  floreció en octubre y luego en enero-febrero, que es cuando le correspondería en realidad).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Mindfulness para controlar el asma infantil

Comparte si te gusta
Publicidad