La mayoría de los niños nacen a primera hora de la mañana y en días laborables. La razón: gran parte de los partos se programan por cesárea o son inducidos.

Aunque lo ideal es que la madre se ponga de parto de forma espontánea, los avances científicos y el mayor control médico que existe desde hace unas décadas ha traído como consecuencia que una parte importante de los partos se provoquen de forma artificial y que se programen más cesáreas de las necesarias.

Si bien desde hace unos años existe una tendencia humanizar el parto, para conseguir un parto respetado  y dejar que la naturaleza siga su curso, las cifras de partos inducidos y cesáreas programadas siguen siendo altas en los países desarrollados. Aunque sí puede decirse que en nuestro país existe una tendencia a humanizar la cesárea.

La prueba está en que la mayoría de los niños nacen en horario laboral: por la mañana y de lunes a viernes, cuando hay mayor  número de profesionales en los hospitales.

Recientemente, la analista de datos Zan Armstrong ha analizado los patrones de en los Estados Unidos, donde el 32% de los partos son por cesárea. Estos datos se podrían extrapolar en parte a otros países desarrollados, como España, donde la tasa de cesáreas ronda el 25%.

Según este estudio, en EE.UU los partos inducidos suelen ocurrir entre la 1:00 y las 6:00 de la tarde, mientras que los espontáneos no tienen fecha ni horario en el calendario.

En España, la Asociación el Parto es Nuestro publicó en noviembre de 2016 el informe Nacer en Horario Laboral, donde también se denunciaba cómo se programa las cesáreas e inducen los partos para que no caigan en fin de semana

En Valencia, más partos en martes y miércoles

Más recientemente, un estudio realizado por la Universidad de Valencia destaca que los días con mas nacimientos son los martes y miércoles.

La investigación publicada en la Revista de Investigaciones Sociológicas, Reis demuestra que en las últimas décadas han aumentado los partos en los días centrales de la semana laboral.

Los días con mayor número de nacimientos son los miércoles y, especialmente, los martes, que han subido del 14,71% de todos los nacimientos de la semana en el período 1970-1979 al 16,98 entre 2000 y2009.

Desde los años 70, se  ha notado también un descenso de los nacimientos en domingo. Entre 1960-1969 fue 14,15% y 1960-1969 del 10,56%.

Demasiadas cesáreas

Aunque la Organización Mundial de la Salud insiste en que la tasa de cesáreas no debería superar el 10-15%, ya que solo debería usarse cuando resulte necesaria por razones de salud para el bebé o la madre, prácticamente la cuarta parte de los partos son por cesárea y buena parte de ella son programadas.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta