La campaña de vacunación la gripe 2020-21 ya ha empezado en varias comunidades autónomas y en otras lo hará en breve. Puedes ampliar información sobre las fechas en el artículo empieza la campaña de vacunación de la gripe en España. El inicio se ha adelantado para ayudar a evitar la coexistencia de gripe y Covid 19.

Entre los colectivos a los que se aconseja la vacuna de la gripe están las embarazadas. Durante se dudó si recomendar o no la vacuna de la gripe en el embarazo, pero hace unos años que el consejo es claro: el Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse, ya que ya las embarazadas forman parte de los grupos de riesgo ya que en el embarazo, el sistema inmunitario se altera y y está más sensible a los agentes externos. Además, los cambios fisiológicos que se producen durante el embarazo para hacer sitio al bebé hacen que aumente la frecuencia cardíaca y haya un mayor consumo de oxigeno,  Los estudios realizados sobre el tema, como por ejemplo un estudio del Hospital Vall de Hebron, avalan la recomendación de vacunarse de la gripe en el embarazo.

La gripe  puede producir complicaciones en la salud de la futura madre Por esta razón, los protocolos del Ministerio de Sanidad sobre la gripe y de las comunidades autónomas aconsejan la vacuna de la gripe a las embarazadas para evitar complicaciones como bronquitis o neumonía.

La vacuna de la gripe en el embarazo protege al bebé durante los primeros meses de vida

La vacuna de la gripe no se puede poner a los bebés menores de seis meses. Pero cuando a madre se vacuna de la gripe en el embarazo, el bebé recibe los anticuerpos frente a la gripe a través de la placenta y también a través de la leche materna, si reciben lactancia materna.

Por ello las recomendación de vacunarse frente a la gripe se extiende a las madres hasta 6 meses después del parto, que no se hayan vacunado durante el embarazo.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Desarrollo del feto en el primer trimestre

El riesgo de contagio de Covid de la embarazada al feto es muy bajo

¿Quieres saber qué deportes se pueden practicar en el embarazo y qué precauciones hay que tener?
Control médico en el embarazo
Mitos en torno a la gripe y el resfriado
Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad