Ahora las campañas de vacunación de la gripe están cerca de finalizar (en diciembre o enero dependiendo de la comunidad autónoma), la Asociación Española de Vacunología y el Consejo General de Enfermería han recordado la conveniencia de ponerse la vacuna de la gripe en el embarazo, por los riesgos que puede tener contraer el virus de la gripe durante el embarazo y también porque  que es la única protección que pueden tener frente al virus los bebés menores de seis meses, pues en esta etapa no se les puede poner la vacuna antigripal.

En octubre de 2019  la Sociedad Española de Epidemiología, ya  emitió un comunicado aconsejando las vacuna de la gripe  y de la tosferina en el embarazo, para prevenir los riesgos que podrían tener para el la madre y especialmente para el futuro bebé estas infecciones.

La vacuna de la gripe en el embarazo son muy seguras

La vacunas de la gripe no tiene ningún riesgo para la embarazada ni para el feto. Vacunarse de la gripe durante el embarazo reduce hasta en un 57,7% las hospitalizaciones por cualquier infección respiratoria de vías bajas.

Sin embargo, sufrir la gripe durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte neonatal, prematuridad y bajo peso al nacer

La Asociación Española de Vacunología recuerda que las vacunas antigripales inactivadas son muy seguras, ya que se elaboran con las más exigentes normas de seguridad, por lo que no suponen riesgo para la embarazada ni para el feto, y confieren alta protección frente a esta enfermedad.

Riesgos de la gripe en el embarazo

A lo largo del embarazo, el organismo experimenta cambios fisiológicos en el sistema inmunitario, el corazón y los pulmones, que se mantienen hasta dos semanas después del parto,  que hacen a que las embarazadas sea más propensa a tener complicaciones derivadas de la gripe que pueden precisar ingreso hospitalario.

La infección por el virus de la gripe puede alterar el desarrollo del feto, adelantar el parto (parto prematuro), provocar bajo peso en el recién nacido y un aumento del riesgo de muerte intraútero.

Mejoras en los casos de gripe con la vacuna en las embarazadas

En los estudios que se han hecho en nuestro país, se ha visto que la tasa de hospitalización en las embarazadas es de hasta ocho veces mayor que en las no embarazadas, y que en los ingresos en la unidad de cuidados intensivos el porcentaje de embarazadas es nueve veces superior al de la población general.

Además, en las dos últimas temporadas gripales (2017-18 y 2018-19) se ha demostrados  que la vacuna de la gripe en el embarazo evita el 75% de los casos graves hospitalizados por gripe en los niños menores de 6 meses.

Esta protección frente a la gripe en los bebés se logra con  la transferencia de anticuerpos (defensas) de la madre al feto durante el embarazo.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta