El inicio de la lactancia cuando el parto es por cesárea suele resultar más difícil que después de un parto vaginal por dos razones.

  1. Aunque cada vez más hospitales propician el inicio de la lactancia en el quirófano, es posible que la primera toma se retrase porque la cesárea es una intervención quirúrgica y es posible que la madre tenga que pasar un tiempo en la sala de recuperación.
  2. A consecuencia de la herida de la cesárea, es habitual que la madre, dolorida, no adopte una buena postura al dar el pecho. Yo, que he pasado por tres cesáreas,  te cuento las mejores posturas para dar el pecho tras una cesárea.

Lo ideal, iniciar la lactancia en el quirófano

Lo ideal es iniciar lactancia  en la primera hora de vida del recién nacido, también en las cesáreas. Es lo ideal porque los bebés llegan al mundo muy despiertos y dispuestos a mamar pero un poco después entran en una fase de letargo y les cuesta más.

Si te han separado de tu bebé nada más nacer (todavía hay hospitales donde se sigue dejando a la madre en una sala de observación durante las primeras horas después de la cesárea), ponle al pecho en cuanto sea posible, si es posible en contacto piel con piel (desnudito).

Lo más probable es que, por el efecto de la anestesia, tengas que hacer las primeras tomas tumbada o recostada. Una vez que puedas incorporarte podrás dar de mamar en otras posturas: la clásica de cuna, protegiendo tu abdomen con un almohadón, y la postura del balón de rugby (mi favorita durante el primer mes).

Posturas para dar el pecho tras una cesárea

Para que la lactancia vaya bien es importante que tanto la madre como el bebé estén a gusto. Durante las primeras semanas de recuperación de la cesárea, es muy importante colocar al bebé de forma que no se rocen los puntos de la herida.

La postura clásica de cuna

La postura clásica de cuna, en la que el bebé descasa sobre el regazo de la madre, puede resultar un poco complicada, ya que el bebé puede golpear con sus piececitos la herida. Para evitar que el recién nacido se apoye directamente en la herida, puedes utilizar un cojín de lactancia o una almohada que además sirve para acercar al bebé al pecho para que se enganche bien (la boca debe quedar muy abierta y la cara bien pegadita al pecho).

Con mi primer hijo, que nació en una cesárea de urgencia con anestesia general, lo pasé un poco mal al principio: tardé en ponerle al pecho, no se enganchaba bien y no veía la forma de colocarle, hasta que un familiar que vino a visitarme me aconsejó colocarlo sobre una almohada. Cuando nació el segundo, me prestaron un cojín de lactancia que me resultó muy práctico para adoptar otras posturas, como la del «balón de rugby», que además es estupenda para vaciar bien el pecho. Volví a recurrir a él cuando nació mi hija.

La postura del balón de rugby

Ya he dicho que es mi favorita para las primeras semanas después de la cesárea. Esta postura, que yo pienso que no se le ocurriría a ninguna madre si no te la cuentan antes, evita cualquier roce del bebé en la herida, pero lo mejor es que ayuda a vaciar bien el pecho y por lo tanto a prevenir las temidas ingurgitaciones y mastitis.

Eso sí, no se puede practicar en cualquier sitio (necesitas una superficie amplia, como un sofá). Tienes que tumbar al bebé a tu lado, tumbado boca arriba bajo el brazo del lado del que le vas a dar el pecho. Al principio, para que el bebé llegue bien sin tener que forzar tú la espalda (que debe estar recta para prevenir molestias), tendrás que tumbarlo sobre un cojín o la almohada de lactancia.

Dar el pecho tumbada

Por las noches, lo más cómodo es dar el pecho tumbada, de lado. Para no tener que girarte mucho, que con los puntos cuesta, puedes dar de mamar al bebé del pecho que queda más arriba colocando debajo del bebé un almohadón amplio que le eleve a la altura del pezón.

En este vídeo puedes ver cómo se da el pecho en la posición «balón de rugby»

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta