El preacuerdo que han firmado Ciudadanos y PP, el 21 de septiembre, para elaborar los Presupuestos Generales del Estado de 2018 incluye algunas medidas para mejorar la conciliación familiar:

  • Ampliar el permiso de paternidad a cinco semanas desde el 1 de enero de 2018. Este permiso ya se amplió en enero de 2017 pasando de 13 días laborables (20 en el caso de familias numerosas) a cuatro semanas. El objetivo, según ha dicho en varias ocasiones el líder de Ciudadanos, es ir ampliando poco a poco la baja paternal hasta equipararla con la baja por maternidad.
  • Una especie de cheque bebé, que se concretará probablemente como un descuento fiscal, destinado a  las familias que tengan hijos de 0 a 3 años que necesiten ir a la guardería porque sus padres tienen que trabajar y no pueden cuidar de ellos.

Rebajas fiscales para mileuristas, familias numerosas y discapacitados

El Consejo de Ministros tenía previsto aprobar hoy viernes el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, para remitirlo a su aprobación por las Cortes, pero el trámite se va a retrasar un poco, para poder seguir con las negociaciones.

Por otro lado, PP y Ciudadanos ya llegaron en julio a un compromiso para rebajar el Impuesto para la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las personas con una renta anual inferior a 14.000 euros (los mileuristas), a las familias numerosas y a las personas que tengan a su cargo ancianos o personas con discapacidad.

Esperemos que, de verdad, a la hora de elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año se mantengan estas medidas pactadas y se añadan otras nuevas qu  faciliten que los padres y madres puedan trabajar y compaginar el cuidado del bebé.

Por ejemplo, lo ideal sería que la baja maternal pudiera durar seis meses para que las madres pudiéramos llevar a la práctica la recomendación de dar el pecho en exclusiva hasta los seis meses. sin las trabas que supone la vuelta al trabajo cuando el bebé ni siquiera tiene cuatro meses.

Photo by pedroreyna

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta