Tras el comienzo el curso escolar, dado que en algunos colegios, debido a la COVID 19 va a haber niños que van a comer en el interior del aula, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)  aconseja extremar las precauciones en los niños que sufren alergia a alimentos.

La SEAIC ha recordado que no existe evidencia de que los niños con alergias y asma tengan mayor riesgo de sufrir Covid-19 pero, como la forma de estar en el colegio ha cambiado con motivo de la pandemia y ahora es más habitual que se coma en clase, considera que es muy importante tomar precauciones añadidas para prevenir reacciones alérgicas.

Precauciones en los colegios con los niños con alergia a alimentos en los colegios

Así desde la SEAIC aconsejan

  • Asignar al niño alérgico a alimentos un sitio determinado e identificar siempre su comida y su menaje para evitar errores.
  • Intentar – en la medida de lo posible – que el espacio donde comen los niños se ventile durante el momento de la ingesta, ya que durante ese rato los niños no llevarán mascarilla.
  • Una vez que finalice el turno de la comida, los responsables deben limpiar todas las mesas para evitar riesgos de contaminación y de contaminación cruzada en el material y en el mobiliario del aula con los restos de comida.

Además, la SEAIC recuerda que los niños alérgicos a los alimentos pueden experimentar alergia a algunos materiales, como por ejemplo el látex o algunas tizas

Segú explica la doctora Mónica Antón Gironés, presidenta del Comité de Alergia a Alimentos de la SEAIC “El niño debe estar debidamente identificado y los responsables deben conocer cómo cuidar su alimentación, así como el resto de sus compañeros y comunidad educativa que participe en su alimentación en el colegio”

Además, desde la SEAIC recuerdan que es muy importante que el niño alérgico se sienta incluido en todas las actividades que se realizan en el colegio, y que no piense que su enfermedad le limita a la hora de formar parte de la clase. “Tanto la comunidad educativa como el resto de los compañeros deben conocer bien la enfermedad del alumno alérgico a alimentos para ayudarle en todo momento y crear una empatía beneficiosa para todos”, explica la doctora Antón

El Comité de Alimentos de la Sociedad, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)  ha preparado estas recomendaciones e instrucciones para ayudar a prevenir reacciones alérgicas en los niños que sufren alergia a alimentos:

  1. Identificar  alos niños alérgicos a alimentos y a cuál o cuáles. El colegio debe disponer de una ficha con identificación y datos de contacto de los padres y/o otras personas de contacto en caso de urgencias
  2. Mantener una entrevista con los familiares para conocer bien qué tipo de alergia padece el menor, qué síntomas presenta en el caso de que sufra una reacción alérgica y cómo actuar. Conviene que los padres aporten un informe médico explicando todos estos datos.
  3. Que los padres entreguen al colegio por escrito el plan de actuación que recomienda seguir el médico alergólogo del niño en caso de contacto accidental con el alimento/s al/los que es alérgico.
  4. Autorización firmada por los padres permitiendo el uso de la medicación de rescate indicada en el plan de actuación de su médico alergólogo en cada caso.
  5. Es fundamental que haya personal en el colegio que sepa cómo se administra la medicación y en especial, la adrenalina precargada que debe administrarse ante una reacción grave o anafilaxia.

Además de seguir estas pautas, la familia, los profesores y los cuidadores de los niños que padecen alergia a los alimentos deben fijarse muy bien en las etiquetas de los productos alimenticios, evitar el contacto o ingestión accidental del alérgeno, disponer de un autoinyector de adrenalina tanto en el domicilio como en el colegio y asegurarse de que este se sabe utilizar en el entorno del paciente.

Publicidad

Por otro lado dado la relación que hay entre la alergia y el asma, quizá te interese saber también que la SEAIC ha aconsejado vacunar de la gripe a los niños con asma.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad
Publicidad