Publicidad

Ahora, Amazon Prime

a MITAD DE PRECIO para los UNIVERSITARIOS

Pide 3 meses de prueba gratis aquí


 

.urante este año se ha hablado mucho la prestación por hijo a cargo, una ayuda del Estado que ha experimentado una importante subida en 2019, después de llevar bastantes años congelada.

Te explico en qué consiste y en qué casos se concede.

Publicidad

La prestación por hijo a cargo es una prestación no contributiva de la Seguridad Social que consiste en un pago por cada hijo a cargo menor de 18 años (o mayor con discapacidad).

Publicidad

En este artículo voy a hablar solo de la cuantía general de la prestación por hijo a cargo, es decir la que se da por hijo a cargo menor de 18 años sin discapacidad.

Existen otros tres tipos de prestaciones por hijo a cargo con discapacidad, pero en estos casos la cuantía de las prestaciones es más alta y además, no se exigen límite de ingresos en los padres. Puedes ampliar información en este artículo sobre ayudas por hijos con discapacidad.

Publicidad

Que significa hijo tener un hijo a cargo

Tener un hijo a cargo significa que convive y depende económicamente de ti.

  • Se considera que un hijo depende de ti mientras no tenga ingresos superiores al salario mínimo interprofesional (SMI) que en 2019 está fijado en 900 euros mensuales  (es decir, puede trabajar por cuenta propia o ajena siempre que no supere estos ingresos)
  • Sin embargo, no puede recibir ninguna pensión contributiva a cargo de un régimen público de protección social español o extranjero, distinta de la pensión de orfandad o de la pensión en favor de familiares de nietos y hermanos.
  • Respecto a la convivencia, se admite la  separación transitoria motivada por razón de estudios, trabajo de los progenitores, tratamiento médico, rehabilitación u otras causas similares.

Requisitos generales para pedir la prestación por hijo a cargo 

Para poder acceder a la prestación por hijo a cargo los solicitantes deben:

Publicidad

  • Residir legalmente en territorio español.
  • Tener a su cargo hijos o menores o menores en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, menores de 18 años (o mayores afectados por una discapacidad en un grado igual o superior al 65% y residentes en territorio español, aunque en estos casos, como he comentado al principio la prestación es diferente).
  • No tener derecho a prestaciones de la misma naturaleza en cualquier otro régimen público de protección social.

Requisitos económicos para tener derecho a la prestación

  • Con un hijo, no se pueden tener ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 12.313,00 euros. La cantidad se incrementa en un 15% (1846, 95) por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, incluido este.
  • En las  familias numerosas con tres hijos, los ingresos anuales no pueden superar los 18.532,00 euros. Esta cantidad se incrementa  en 3.002,00 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, incluido éste.
  • Si se superan los ingresos pero no se alcanza la cantidad que resulte de sumar a dichos ingresos el producto de multiplicar el importe anual de la asignación (341 euros en 2019) por el número de hijos a cargo (por ejemplo 341×2 en el caso de tener dos hijos= 682), se percibirá una asignación anual igual a la diferencia entre el resultado obtenido en la suma y los ingresos. Aquí puedes ver las tabla de límites de ingresos para familias no numerosas y familias numerosas

En los casos de separación judicial, nulidad o divorcio, la prestación se concede al padre que tenga la custodia, siempre que cumpla los requisitos. Si la custodia es compartida y los dos padres cumplen los requisitos, se reparte proporcionalmente en función del tiempo que tenga cada uno a los hijos.

Cuánto se cobra por hijo a cargo 

El artículo 2 del Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo incrementó la cuantía para los hijos menores a cargo sin discapacidad  (congelada desde el año 2000) de 291 euros a 341 euros anuales.

Publicidad

Además, a partir de 1 de abril de 2019, la asignación económica sube a 588,00 euros para las familias con menos recursos que no alcancen unos límites de ingresos que, oscilan entre los 4.679,99 euros o menos para las unidades familiares compuestas por un adulto y un menor de 14 años, y los 6.839,99 euros para las familias de un adulto y tres menores.

Según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en esta situación se encuentran 381.728 unidades familiares, en total, 580.209 niños y niños, de acuerdo con los datos de que dispone la Seguridad Social y una vez actualizadas las rentas con la información proporcionada por la Agencia Tributaria.

Para determinar si se concede esta subida se utilizar una escala de ingresos que se puede consultar aquí 

El pago de la prestación por hijo a cargo se realiza semestralmente en enero y julio, es decir se reparte en dos veces (170,5 euros cada vez).

Dónde se solicita la prestación por hijo a cargo

La  gestión y el reconocimiento del derecho a las prestaciones familiares es competencia del al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Por lo tanto, la solicitud se debe presentar en una oficina de la seguridad social., Aquí puedes buscar la oficina más cercana a tu domicilio.

Aquí puedes descargar el formulario de solicitud  y aquí consultar los documentos que hay que lleva  dependiendo de cada situación particular.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

6 Comentarios

  1. sandra

    yo soy familia numerosa y no estoy travajando yo puedo pedir la ayuda gracias

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Puedes pedirla si no alcanzas los requisitos económicos.

      Responder
  2. yolanda navarro camacho

    hola buenas queria saber si me pertenece algun tipo de ayuda estoy entramites de divorcio familia numerosa general y con discapacidad el 75% y dos hijas una de 23 y trabaja pero otra 17 y estudia,y madre trabajadora .Y saber a que me puedo veneficiar.gracias

    Responder
  3. cristina

    Somos familia numerosa con tres hijos. Mi marido es autónomo pero yo no trabajo. Me podía beneficiar de la prestacion por hijos a cargo? Gracias ,un saludo

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Sí, si cumplís los requisitos económicos

      Responder
  4. Pilar

    Soy divorciada dos hijos a cargo, monoparental mi hijo con19años estudiante
    Mi hija 15años estudiante

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por nacimiento de hijo

Ayudas para familias monoparentales

Comparte si te gusta
Publicidad