Con motivo de la Navidad en todos los municipios se desarrollan un montón de actividades gratuitas para toda la familia. Hoy ha presentado su programa de Navidad 2018  la Comunidad de Madrid.

Como ya es tradicional, Papá Noel y los Reyes Magos, recogerán las cartas de los niños en la Casa de la Navidad donde habrá sorpresas para pequeños y mayores. Tampoco faltarán los tradicionales belenes y conciertos al aire libre.

 

Programa de Navidad 2018 de la Comunidad de Madrid

Las personas que residan en la región o la visiten podrán disfrutar de estas actividades hasta el 5 de enero:

Belén gigante en la Casa de Correos

Muy cerca de la Puerta del Sol, en la Real Casa de Correos, se puede visitar un gran Belén formado por más de 500 figuras elaboradas de manera artesanal por la Asociación de Belenistas de Madrid con el título ‘El agua, fuente de vida’.

Para esta edición, la Asociación de Belenistas de Madrid ha realizado para la edición de este año 18 nuevas construcciones. En el Belén  destaca un gran lago de más de cuatro metros cuadrados, con un río encañonado que desagua 1.300 litros de agua. Las figuras de la Virgen María, San José y los Reyes Magos son de mediados del siglo XX y proceden de un taller de Olot.

La imagen que ilustra este artículo pertenece al Belén.

Horario

El Belén se puede visitar hasta el 5 de enero. La entrada es gratuita.

El horario de apertura es de 10:00 a 21:30 horas, salvo:

  • Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que se podrá visitar hasta las 14:30 horas
  • Los días festivos de Navidad y Año Nuevo, que abrirá a partir de las 15:00 horas.

El Bosque de los Deseos

Muy cerquita del Belén, en uno de los patios la Real Casa de Correos, se encuentra un bosque lleno de abetos,  que los visitantes pueden decorar con las 200.000 notas en forma de estrella que se han preparado para que escriban sus deseos e ilusiones para el año 2019.

Horario

El horario de apertura es de 10:00 a 21:30 horas, salvo:

  • Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero que será  de 10:00 a 14:30 horas.
  • Los días festivos de Navidad y Año Nuevo, que abrirá de 15:00 a 21:30 horas.

La Casa de la Navidad de Coca-Cola

En el patio de la Real Casa de Postas (ubicado en la Plaza de Pontejos), niños y grandes podrán visitar, durante los días no lectivos, la Casa de la Navidad, un gran espacio con actividades lúdicas para las familias.

En el recorrido llamado ‘Las estrellas de la Navidad’, pajes y elfos guiarán a los visitantes para que preparen galletas o bailen mientras ven cómo se iluminan las estrellas.

Además, en la Casa de la Navidad habrá un rincón en el que quien lo desee podrá entregar sus cartas a Papá Noel -hasta el 24 de diciembre- y , a los Reyes Magos, desde el 26 de diciembre.

Horario

  • Los días no lectivos (15 y 16 de diciembre y del 22 de diciembre al 4 de enero) de 10:00 a 21:00 horas.
  • El 21 de diciembre –día que empiezan las vacaciones escolares- y los días 25 de diciembre y 1 de enero solo habrá horario de tarde: de 15:00 a 21:00 horas.
  • Los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero solo habrá horario de mañana: de 10:00 a 14:00 horas.

La programación completa de Navidad en Sol se puede consultar aquí

Festival de Coros

Del 11 al 23 de diciembre, en la Plaza de Pontejos, se celebra el Festival de Coros donde se pueden escuchar villancicos tradicionales.

Participan más de 60 agrupaciones corales de la región y hay cinco pases diarios en horario de mañana (11:15 horas, 12:00 horas y 12:45 horas) y de tarde (18:15 horas y 19:00 horas).

  • Coros escolares: 12 a 14 y 17 a 19 de diciembre en horario de 11:15 a 13:15 horas
  • Coros de personas con discapacidad: 20 y 21 de diciembre, en horario de 11:15 a 13:15 horas.
  • Coros de personas con discapacidad: del 11 al 23 de diciembre en días laborales, en horario de 18:15 a 19:30 horas y en fines de semana de 11:15 a 13:15 horas y de 18:15 a 19:30 horas.

Conciertos de Navidad

  • El sábado 15 habrá canciones navideñas españolas e italianas del siglo XVII en el Real Coliseo de Carlos III, en San Lorenzo de El Escorial.
  • El 16 de diciembre habrá un Concierto Extraordinario de Navidad con música navideña napolitana en el Real Monasterio de Santa María de El Paular, en Rascafría .
  • El 21 de diciembre a las 20:00 horas, los tres coros de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid  darán el Concierto de Navidad, en la Real Basílica de San Francisco El Grande.
  • En el Palacio del Infante Don Luis, en Boadilla del Monte, dentro del ciclo ‘Navidad Barroca, habrá seis conciertos con entrada libre hasta completar aforo, del 15 al 30 de diciembre. Más información aquí.

Mercadillos navideños en localidades de la región

A estas iniciativas se suman las de algunos municipios que destacan por sus preciosos mercadillos navideños, como Torrejón de Ardoz , Capital Europea de la Navidad 2018, que ofrece su  impresionante espectáculo de luz y sonido Puerta mágica, que os recomiendo ver  (yo estuve el año pasado y pienso repetir), o Alcalá de Henares con sus 25.000 metros de magia en la ciudad de la Navidad.

Navidad en el Castillo de Manzanares El Real

Desde el 21 de diciembre hasta el 6 de enero, los  menores de 14 años pueden entrar sin coste al Castillo de Manzanares el Real y disfrutar de actividades gratuitas. Del 2 al 6 de enero la entrada y las actividades serán gratuitas para todo el público.
Habrá belén viviente ‘Jerusalén, historia de un Nacimiento’, en el jardín del Castillo, el sábado 22 y domingo 23 de diciembre; Concierto de Navidad,el día 23 de diciembre; y visita del Cartero Real en el Castillo, el viernes 4 y sábado 5 de enero.

La programación completa de la Comunidad de Madrid se puede consultar aquí

Programa de Navidad del Ayuntamiento de Madrid

A la oferta de la Comunidad Autónoma de Madrid se suma la del Ayuntamiento de Madrid que expone diferentes belenes por toda la capital y  ofrece actividades gratuitas como un concierto de Música de Navidad Castellana Arrabel en la Iglesia de San Sebastián el día 21 de diciembre a las 20.15 horas, o conciertos en los balcones de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor los días 27,28 , 29 y 30 de diciembre, así como diferentes actividades gratuitas o a bajo coste en Matadero Madrid Conde Duque, Centro Cultural de la Villa o Espacio Abierto Quinta de los Molinos, etc.

El programa completo se puede consultar aquí

Festival Libros Amigos de la Casa Encendida

Entre el 27 y el 29 de diciembre en La Casa Encendida (Madrid) se realizará el Festival Libros Amigos, festival de libros, arte y creación

dirigido al público infantil, que esta edición ofrece más de 15 actividades, entre las que destaca “La Casa Apagada”  en la que un grupo de niñas y niños podrá pasar una noche Navidad en La Casa Encendida.

A través de talleres, se presentarán publicaciones pioneras y  se rescatarán clásicos infantiles que destacan por su experimentalidad yoriginalid ad.

La programación completa de Libros Amigos en la página web de La Casa Encendida y Libros Mutantes.

Pista de patinaje para  recaudar fondos contra el cáncer infantil

En los jardines de Azca se ha instalado la pista de patinaje sobre hielo Javier Fernández by Huawei en e Azca  hasta el 6 de enero de 2019. Solo cuesta 1 € y todo lo recaudado se destinará a la Unidad CRIS de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil del Hospital La Paz de Madrid.

Rutas en trenes históricos

Con motivo de la Navidad se ponen en marcha varios trenes con locomotoras históricas, coches con carrocería y asientos de madera,
ventanas tipo guillotina y balconcillos en los extremos.

El Tren de Navidad

Circula del 22 de diciembre al 5 de enero (excepto los días 24 y 25 de diciembre y el 1 de enero) con viajes diarios.

Sale de la estación de Príncipe Pío y hace un recorrido por las vías del norte de Madrid, de más de una hora de duración, que permite disfrutar del paisaje del parque natural del Monte de El Pardo.

A bordo del tren va un Paje Real que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas para los Reyes y además se realiza un espectáculo de animación pensado sobre todo para los más pequeños.

El tren está formado por tres coches restaurante, construidos entre 1926 y 1930, que formaron parte de la mítica Compagnie Internationaledes Wagons‐Lits (CIWL). Más información en la web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Tren de los Reyes Magos

El Tren de los Reyes Magos también sale y termina en la Estación de Príncipe Pío, realiza una ruta circular por los alrededores de Madrid y los Montes de El Pardo. Como su nombre indica cuenta con la presencia de Reyes Magos y también se ofrece un  espectáculo de animación infantil. Además, todos los niños reciben dulces y obsequios de recuerdo.

El viaje, que tiene una duración de aproximadamente 1 hora, se realiza en un tren histórico de los años 40, con capacidad para 220 plazas.

También funciona desde el 22 de diciembre hasta el 5 de enero y efectuará con salidas diarias (a las 10:35, 12:12, 14:05 y 16:35 horas), excepto los días 24 y 31 de diciembre.

Más información en la web del tren de los Reyes Magos 

 

Tren de las Navidades Mágicas

Este tren da la oportunidad visitar la Capital Europea de la Navidad, Torrejón de Ardoz, en un tren histórico de los años 70, que sale desde la estación de Chamartín. También hay animación a bordo

El Tren Mágicas Navidades circula del 21 de diciembre al 4 de enero con tres salidas diarias: a las 17:00, a las 18:45 y a las 20:15 horas. Más información en la web tren de las Navidades Mágicas

Chiquitren solidario de Aranjuez

En Aranjuez está el tren solidario Chiquitrén. Sale de calle Stuart, frente al antiguo cine Canina, y circula los viernes y sábados hasta el 4 de enero, de 18 a 20 horas. Los días 22 y 23 de diciembre contará con la presencia de Papá Noel. . Los fondos recaudados

se destinarán al Comedor Social del municipio.

Más información en la web de turismo de Aranjuez 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Talleres gratis para disfrutar de la naturaleza en familia

Ayudas por hijos con discapacidad

Los 20 juguetes estrella para la Navidad 2018-19

Madrid Central: quién puede circular y cómo pedir los permisos

Comparte si te gusta