El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado nuevas medidas para frenar los brotes de Covid-19. Las medidas afectan básicamente a la hostelería, ocio nocturno, residencias y el tabaco: queda prohibido fumar a menos de 2 metros de otra persona.

Las medidas, que van a ser adoptadas de forma conjunta por todas las comunidades y ciudades autónomas, buscan controlar la transmisión en los ámbitos que actualmente son el origen de los brotes epidémicos de mayor impacto y riesgo, como el ocio nocturno y los centros sociosanitarios (residencias y centros de día).

Prohibido fumar a menos de dos metros de distancia de otra persona

Una de las medidas, que ya había sido adoptada previamente por Galicia y Canarias, es la prohibición de fumar o vapear en la calle, salvo que se esté a más de dos metros de distancia de otras personas.

Junto con el tabaco también se prohíbe manipular cigarrillos electrónicos en espacios públicos si no se puede mantener una distancia de seguridad de otras personas.

Cierre del ocio nocturno a la 1.00

El horario de cierre de los establecimientos de ocio nocturno será hasta la 1:00 horas, como máximo, y no pueden admitirse clientes nuevos desde las 00.00 horas.

10 personas por mesa en restaurantes, terrazas, etc.

Además, las discotecas, salas de baile y bares de copas, establecimientos de hostelería, restauración, terrazas y bares/restaurantes de playa deben garantizar la distancia interpersonal mínima de 1,5 metros en el servicio en barra y también entre mesas, con un máximo de 10 personas por mesa.

Residencias y centros sociosanitarios

En los centros sociosanitarios de carácter residencial se deben realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos, con 72 horas de antelación como máximo y también a los empleados/as que regresen de permisos y vacaciones, y a los nuevos trabajadores/as que se incorporen.

  • En esto centros, dado que los residentes son un grupo grupo muy vulnerable, se limitarán las visitas a una persona por residente, extremando las medidas de prevención, y con una duración máxima de una hora al día
  • Igualmente, se limitarán al máximo las salidas de los residentes.

Cribados en brotes epidémicos

En caso de brote epidémico, se háran cribados con pruebas PCR en lass poblaciones de riesgo y potencialmente expuestas (como los residentes en centros socio-sanitarios, barrios con transmisión comunitaria, centros educativos, bloques de viviendas afectadas, colectivos vulnerables, etc),

Publicidad

En este sentido, por ejemplo: la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que la próxima semana va a realizar  pruebas PCR a madrileños de 15 a 49 años en cuatro distritos de Madrid (Carabanchel Usera, Villaverde y Vallecas) y  las localidades de Alcobendas y Móstoles, que son distritos y localidades que en las últimas dos semanas han tenido un incremento de la transmisión de COVID-19. El objetivo es detectar precozmente la infección por COVID-19 en personas asintomáticas e indicar su aislamiento para cortar la cadena de transmisión de la enfermedad.

Eventos multitudinarios

Además, los eventos multitudinarios, al estar planificados con tiempo, deben pasar por una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria siguiendo las pautas del documento “Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España”, acordado en la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud antes de recibir la autorización de la comunidad autónoma.

El acuerdo entre el Ministerio y las comunidades autónomas incluye, además, estas recomendaciones

  • Realizar periódicamente, y en la medida de lo posible cada 15 días, pruebas PCR a los trabajadores de centros sociosanitarios que estén en contacto directo con residentes
  • Recomendar a la ciudadanía la limitación de los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable y que dichos encuentros se limiten a un máximo de 10 personas.

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Ayudas para las personas con discapacidad en España

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad