Los bebés prematuros tienen que despedirse del cordón umbilical antes de tiempo. Los pulpitos de ganchillo para prematuros, con ocho patas, son para ellos algo así como un nuevo cordón al que aferrarse para tranquilizarse. La opción ya se ofrece en muchos hospitales públicos.

La idea de los pulpitos de ganchillo para prematuros nació en Dinamarca en el año 2013, cuando el padre de una niña prematura le preguntó a la bloguera tejedora Josefine Hagen Solgaard, dónde podría conseguir pulpitos de crochet, ya que una enfermera le había dicho que podría ayudar a su pequeña prematura a adaptarse al cambio brusco de vida, porque los tentáculos se asemejan en cierto modo al cordón umbilical, del que se había visto privada antes de tiempo.

La bloguera tejedora envió un pulpito de ganchillo desinteresadamente al hospital e inició así una cadena de donaciones solidarias que se ha extendido ya por varios países europeos.

En España  ya hay en marcha varios proyectos solidarios para elaborar pulpitos para los prematuros. La asociación Pulpitos Solidarios (Octopus for a preemie), que a día de hoy colabora con más de 20 hospitales, ofrece en su web precisas sobre cómo hacer pulpitos de ganchillo para prematuros siguiendo las pautas de los creadores daneses.

Los pulpitos de ganchillo para prematuros son tejidos y donados de manera anónima. Aunque antes de ser entregados a los bebés prematuros pasan un control de calidad, para certificar que los tejidos y el modo en el que están realizados son los idóneos, y, además, una vez pasado este control, son esterilizados.

Mejoran la respiración del prematuro

Según los estudios realizados en Dinamarca, los pulpos, que están tejidos con la técnica  japonesa del amigurumi (crochet), ayudan a mejorar la respiración y el ritmo cardíaco de los prematuros. Además, se ha visto que los bebés que abrazan un pulpo también son menos propensos a quitarse las sondas.

Los pulpitos de ganchillo para prematuros están en muchos hospitales públicos

Por ejemplo, el Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de hospitales de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se ha sumado a esta iniciativa ofreciendo un pulpo de crochet a los niños prematuros nacidos en el Hospital.

Este hospital, que está abierto las 24 horas del día para las visitas de los padres a sus bebés prematuros, dispone de una sala para padres de bebés hospitalizados con todas las comodidades para que los padres puedan quedarse en el centro hasta que su hijo reciba el alta.

Además, el  Hospital Universitario de Torrejón es centro de referencia en maternidad porque:

  1. Apuesta por un parto respetado donde la madre pueda decidir cómo dar a luz, dentro de los estándares de seguridad.
  2. Cuenta con un Programa de Piel con Piel que permite a la madre estar unido al bebé desde el nacimiento, inclusive en caso de cesárea.
  3.   Ofrece el parto en el agua.

Fuentes: Hospital Universitario de Torrejón,Madrid, y Pulpitos Solidarios, OCTOPUS FOR A PREEMIE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta