Información actualizada el 6 de junio de 2020

El lunes 8 de mayo,  Madrid, Barcelona y Castilla León pasan a la a Fase 2 de la desescalada, en la que todavía permanecerán Valencia, Cataluña, parte de Castilla La Mancha y Ceuta. El resto de la población de España estará en Fase 3.

Las medidas sobre lo que se puede hacer en la fase 2 están publicadas figura en la Orden de flexibilización para las unidades territoriales que pasan a Fase 2 dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad del 16 de mayo (que establece lo que se puede hacer en las cuatro islas que pasaron a la fase 1 el 18 de mayo) y en la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el
COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Qué está permitido en la fase 2 de la desescalada

Contacto social en la fase 2

Se puede circular en grupos de hasta 15 personas (en la fase 1, el límite es de 10 personas), siempre manteniendo la distancia social o medidas de protección

  • Los menores de 70 años pueden salir a pasear o realizar deporte en cualquier franja horaria, en grupos de hasta 15 personas, salvo las franjas horarias comprendidas entre las 10 y las 12 horas de la mañana y entre las 19 y las 20 horas de la tarde, que se reservan para los mayores de 70 años. Las comunidades autónomas pueden acordar que las franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre que no se aumente la duración total.
  • Se pueden hacer  velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo de 25 personas al aire libre o 15 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes. En los  entierros y cremaciones puede acudir un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados.
  •  El aforo máximo de los lugares de culto pasa del 30 al 50%.
  •  Se pueden realizar bodas y otras celebraciones religiosas en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50% y un máximo de 100 personas en espacios al aire libre o 50 personas en espacios cerrados.

Visitas a residencias de personas mayores en la fase 2

Las comunidades autónomas y las ciudades autónomas pueden permitir, en su ámbito territorial las visitas a los residentes en viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores. ,

  •  En las residencias de personas mayores, las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.
  • No se podrán hacer visitas en los centros en los que haya casos confirmados de COVID-19 o algún residente se encuentre en período de cuarentena.

Cambios en el uso de transporte público (desde el 8 de junio)

  • En vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, cuando no todas convivan en el mismo domicilio, podrán ir 2 personas por cada fila de asientos, siempre que respeten la máxima distancia posible entre los ocupantes.
  • En los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta 9 plazas, incluido el conductor, pueden ir 2 personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor, debiendo garantizarse, en todo caso, la distancia máxima posible entre sus ocupantes. En caso de que todos los usuarios convivan en el mismo domicilio, podrán ir 3 personas por cada fila adicional de asientos respecto de la del conductor.
  • En los autobuses y trenes en los que todos los ocupantes deban ir sentados, se podrán usar la totalidad de los asientos. Cuando el nivel de ocupación lo permita, se procurará la máxima separación entre los usuarios.
  • En los transportes públicos  ámbito urbano y periurbano, con plataformas habilitadas para el transporte de viajeros de pie, podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas, y se mantendrá una referencia de ocupación de dos usuarios por cada metro cuadrado en la zona habilitada para viajar de pie, debiendo procurarse, en todo caso, la mayor separación entre los pasajeros

Actividad comercial en la fase 2

Las tiendas y locales de actividades profesionales pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que mantengan un 40% de aforo en cada una de las plantas que tenga el local y que se garantice una distancia mínima de dos metros entre clientes.

  •  Si no es posible mantener la distancia de 2 metros entre clientes, solo puede permanecer dentro del local un cliente.
  • Debe haber  un horario de atención con servicio prioritario para los mayores de 65 años.
  •  Los mercadillos pueden abrir un tercio el número de puestos habitual para garantizar la distancia social de dos metros entre los clientes.
  •  Los centros y parques comerciales pueden abrir con un aforo máximo del 30% en  sus zonas comunes y del 40% en cada tienda. Los clientes no deben permanecer en las zonas comunes. Estas  solo se podrán utilizar para ir de un establecimiento a otro. Las áreas recreativas zonas infantiles, ludotecas o áreas de descanso seguirán cerradas.

 Piscinas y playas en la fase 2

Se permite abrir las piscinas recreativas con cita previa, con un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Para ello, se organizarán horarios por turnos.

  • Las piscinas deben reunir una serie de medidas de limpieza e higiene muy exhaustivas, las puedes consultar aquí. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

En las playas, los bañistas deben hacer un uso responsable cumpliendo con las recomendaciones y normas establecidas por las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico. Puedes ampliar información sobre las normas en este artículo sobre las medidas para ir a la playa en la fase 2

Publicidad

Bares, restaurantes y hoteles en la fase 2

Los establecimientos de hostelería y restauración pueden abrir para consumo en el local, excepto las discotecas y bares de ocio nocturno, con un 40% de su aforo.

  •  El consumo dentro del local solo se podrá realizar sentado en una mesa o reagrupaciones de mesas y, preferentemente, con reserva previa. No se permite el autoservicio en barra.
  •  El servicio en las terrazas al aire libre se mantiene según lo aprobado para la fase 1 (la mitad de las mesas habituales) manteniendo en todos los casos la distancia mínima de dos metros.

Se pueden reabrir al público de las zonas comunes de los hoteles y alojamientos turístico siempre que no se supere un tercio del aforo.

  •  Se pueden realizar actividades de animación o clases grupales con un máximo de 20 personas, evitando el intercambio de objetos, preferentemente al aire libre y respetando la distancia mínima de seguridad entre todos los participantes. Si no es posible se debe llevar mascarilla. Hay que desinfectar todos los objetos y material utilizado.

Se pueden realizar  actividades de turismo activo y de naturaleza en grupos de hasta 20 personas.

Centros educativos no universitarios, academias y autoescuelas

En la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. se habilita a las administraciones educativas para que en su ámbito territorial decidan acerca de la conveniencia de retomar la educación no universitaria con carácter presencial, así como la determinación de las condiciones para el desarrollo de dicha actividad. Igualmente, se permite la reapertura de otros centros como academias o autoescuelas, guardando las oportunas medidas de higiene y prevención

Actividades culturales y de ocio en la fase 2

  •  En las bibliotecas se pueden hacer consultas en sala siempre que no se supere un tercio del aforo y usar los ordenadores destinados a los usuarios. Las salas infantiles y las colecciones de libre acceso  seguirán cerradas.
  •  Las salas de exposiciones, monumentos y equipamientos culturales pueden abrir con un tercio del aforo autorizado, siempre que adopten medidas para controlar las aglomeraciones.
  • Los cines, teatros, auditorios y espacios similares pueden reanudar su actividad con un tercio del aforo autorizado, con butacas preasignadas. Se permite prestar servicios complementarios, como tienda o cafetería, pero no  guardarropa ni consigna.
  • Desde el 8 de junio, se permite la reapertura de plazas, recintos e instalaciones taurinas al aire libre desde la fase 2, con un aforo máximo de un tercio y no más de 400 personas.

Congresos, reuniones y conferencias de negocio o científicas en la fase 2

Se pueden realizar congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias de hasta un máximo de 50 participantes, manteniendo la distancia mínima de dos metros o con equipos de seguridad.  Se debe fomentar la participación no presencial de aquellos que puedan prestar su actividad a distancia.

Actividades deportivas en la fase 2

Se pueden reabrir las instalaciones deportivas cubiertas con un 30% del aforo.

  • La actividad deportiva precisa cita previa, con turnos de horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.
  • En las instalaciones deportivas cubiertas se permite la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas, siempre sin contacto físico con las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.Se  pueden utilizar los vestuarios siempre que se respeten las medidas de prevención e higiene frente al COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias.

Los clubes deportivos profesionales o Sociedades Anónimas Deportivas pueden realizar entrenamientos de carácter total cumpliendo con las correspondientes medidas de prevención e higiene con hasta un máximo de 14 personas.

  •  Las tareas de entrenamiento se deben realizar siempre que sea posible por turnos, para no superar el 50% de la capacidad de la instalación para los deportistas. No pueden asistir medios de comunicación.
  •  La competición de las Ligas Profesionales se reanudará sin público y a puerta cerrada, siempre que  la evolución de la situación sanitaria lo permita. Los medios de comunicación podrán acceder para la retransmisión de la competición.

Los deportistas de clubes participantes en ligas no profesionales pueden realizar entrenamientos de carácter básico, de manera individual, cumpliendo con las medidas de prevención e higiene, en los centros de entrenamiento de los clubes o en otro tipo de instalaciones que estén abiertas al público.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Requisitos para ser familia numerosa y pasos para pedir el título

Consejos para prevenir trastornos de sueño en los niños

Guía para aprender a buscar trabajo en las redes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad