La Agencia Española Seguridad alimentaria y Nutrición (AESAN)  ha actualizado sus recomendaciones sobre el consumo de pescado por la presencia de mercurio en el pescado. ¿Qué pescados se pueden comer y cuáles conviene evitar? Y sobre, todo: ¿qué pescados puedes comer embarazada o dando el pecho?  (la población más vulnerable a los efectos del mercurio son las embarazadas, madres lactantes y bebés).

Según explica AESAN en su web, el mercurio es un contaminante medioambiental que está presente en las aguas de mares y ríos y que, por lo tanto, puede concentrarse, en proporción variable, en los alimentos que se pescan.

El mercurio puede afectar al sistema nervioso central del feto en desarrollo, tras su consumo directo o a través de la placenta y la leche materna.

Por ello, lo tanto la población más vulnerable a los efectos del mercurio son las embarazadas, las madres lactantes los bebés y los niños pequeños y es importante revisar qué pescados se pueden comer en estas situaciones.

En la legislación alimentaria europea hay unos límites máximos de mercurio que son de obligado cumplimiento y que son, controlados por las autoridades sanitarias, para garantizar un consumo seguro de alimentos por la población.

Aunque en el año 2011 la AESAN ya dio unas pautas de consumo para determinadas especies de pesca , la aparición de nueva información ha hecho necesario una revisión de los consejos y también una mayor difusión

¿Qué pescados tienen más mercurio?

La cantidad de mercurio que hay en los peces depende  de su posición en la cadena alimentaria. Los   peces depredadores, grandes y más longevos como el pez espada (emperador) tienen mayor cantidad de mercurio.

Según la AESAN:

  • Los peces con alto contenido de mercurio son: el pez espada/emperador, el atún rojo (Thunnus thynnus), el tiburón (cazón, marrajo, mielgas, pintarroja y tintorera) y el lucio.
  • Los peces  con bajo contenido de mercurio son: el abadejo, la anchoa/boquerón, el arenque, el bacalao, la bacaladilla, el berberecho, la caballa, el calamar, el camarón, el cangrejo, la cañadilla, el carbonero/fogonero, la carpa, el chipirón, la chirla/almeja, el choco/sepia/Jibia, la cigala, la coquina, la dorada, el espadín, la gamba, el jurel, la langosta, el langostino,el lenguado europeo, la limanda/lenguadina, la lubina, el mejillón, el merlan, la merluza/pescadilla, la navaja, el ostión, la palometa, la platija, la pota, el pulpo, la quisquilla, el salmón atlántico salmón del Pacífico, la sardina, la sardinela, la sardinopa, la solla, y  la trucha.

Qué pescados puedes comer si estás embarazada o dando el pecho

1. En la población vulnerable, que es la formada por mujeres embarazadas o que estén buscando un embarazo, madres lactantes y niños de 0 a 10 años se recomienda

  • Evitar el consumo de especies con alto contenido de mercurio y no tomar más de 3-4 raciones de especies con contenido medio o bajo de mercurio.
  • Consumir 3-4 raciones de especies de bajo o medio contenido en mercurio por semana, procurando varias entre las especies de pescados blancos y azules.

2. En los niños de 10 a 14 años se recomienda:

  • No superar los 120 gramos al mes de pescado con alto contenido en mercurio
  • Consumir tres-cuatro raciones de especies de bajo o medio contenido en mercurio por semana, procurando varias entre las especies de pescados blancos y azules.

3. En el resto de población se recomienda de forma general:

  • un consumo de 3 – 4 raciones de pescado por semana, intentado alternare pescados blancos y azules.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta