Este año la campaña de vacunación de la gripe se adelantará en todas las comunidades autónomas a la primera quincena de octubre, para ayuda a prevenir la posible coexistencia del Covid y la gripe, ya que la forma de transmisión de de la gripe como los síntomas de la gripe y los síntomas de la Covid son parecidos.

Aunque las campañas de vacunación dependen de las comunidades autónomas (Madrid ya ha publicado en el BOCM las características de la campaña de vacunación de la gripe para 2020-21), el Consejo Interterritorial de Salud (formado por representantes del Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas) publica todos los años un documento donde indica quién se debe vacunar de la gripe en cada temporada.

Para esta temporada, se recomienda sobre todo aumentar la cobertura de vacunación frente a la gripe en el personal sanitario y sociosanitario, las personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años, y las personas de cualquier edad con condiciones de riesgo.

Quién se debe vacunar de la gripe en la campaña 2020-21

En las recomendaciones de vacunación frente a la gripe para la temporada 2020-21 aprobadas por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial de Salud en mayo de 2020 se recomienda poner la vacuna a los siguientes grupos de población:

1. Personas mayores

La vacuna se pondrá preferentemente a partir de los 65 años de edad (algunas comunidades bajan la edad a partir de los 60). Se hará especial énfasis en las personas que conviven en instituciones cerradas.

2. Personas con menos de 65 años de edad con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe

  • Personas desde meses que residan en una institución de forma prolongada
  • Menores (desde los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, incluidas displasia broncopulmonar, fibrosis quística y asma.
  • Menores (desde 6 meses) y adultos con diabetes mellitus, enfermedad celiaca, enfermedad inflamatoria crónica, trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva (como el síndrome de Down o demencias), obesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico, enfermedades neuromusculares graves, enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico, hemoglobinopatías y anemias, situación de inmunosupresión (por la infección por VIH, por fármacos, etc), implante coclear o en espera del mismo.
  • Menores desde 6 meses con tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Embarazadas en cualquier trimestre y madres recientes (hasta 6 meses después del parto, que no se hayan vacunado durante el embarazo).
  • Menores de 6 meses a 2 años de edad que hayan nacido prematuros, antes de la semana 32 de embarazo.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a grupos con alto riesgo de presentar complicaciones

  • Trabajadores de centros y servicios sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada, y farmacias, incluidos los estudiantes en prácticas.
  • Trabajadores de instituciones geriátricas y centros de atención a enfermos crónicos.
  • Cuidadores a domicilio de pacientes mayores o de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven con alguien que pertenece a algunos de los grupos de alto riesgo.

4. Trabajadores de servicios públicos esenciales

  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • Bomberos
  • Servicios de protección civil
  • Personas que trabajan en los servicios de emergencias sanitarias.
  • Personal de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (como los centros de acogida de inmigrantes).

5. Personas con exposición directa a cerdos y aves domésticas o silvestres

También se recomienda la vacuna a las personas expuestas a aves domésticas o cerdos en granjas o explotaciones avícolas o porcinas. El objetivo es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino y la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta