La vuelta al cole, está a la vuelta de la esquina. Aunque todavía no sabemos si va a ser presencial, telemática o mixta, lo que está claro es que si, finalmente, los niños pueden asistir a clase, tendrán que tener muchas precauciones para prevenir el contago de Covid-19.

Con el objetivo de garantizar una vuelta al cole segura, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha elaborado un documento con recomendaciones para la vuelta al cole presencial con el Covid-19, que tiene en cuenta también la coordinación entre los colegios y los centros de salud.

Recomendaciones para la vuelta al cole presencial

La AEPap considera que es importante que los niños vuelvan a las aulas, para favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales de los niños con sus iguales, opinión en la que coinciden también las organizaciones en defensa de la infancia como Save the Children y Unicef.

Para ayudar a prevenir el contagio del Covid, la AEPap propone seguir estas recomendaciones para una vuelta al cole segura.

1 Distanciamiento físico y mascarilla

  • Realizar trayectos separados de forma que los niños no se crucen en los pasillos.
  • Los profesores deben llevar siempre mascarilla y los alumnos deben llevarla también si no se puede mantener la distancia de seguridad.

2. Grupos más reducidos y, en los niños pequeños los llamados, “grupos burbuja”

Agrupar a los alumnos en grupos reducidos que se mantengan en clase, durante el recreo y en el acceso y salida del colegio.

3. Medidas de higiene.

Ventilar las aulas entre clase y clase, higiene de manos entre clases y al volver del recreo, disponibilidad de hidrogel y mascarillas y desinfección de aulas al finalizar la jornada.

4. Adultos acompañantes, siempre el mismo

Si es posible, conviene que sea siempre la misma persona la que acompañe al niño a la entrada y salida del colegio.

5. Comedor

  • Uso del comedor con medidas de distanciamiento,  lavado de manos a la entrada y la salida, en grupos fijos en cada mesa, extremando la vigilancia para evitar que se compartan alimentos y utensilios.

6. Coordinación entre colegios y centros de salud

En el momento en que se detecte fiebre u otros posibles síntomas de Covid- 19 en un alumno, la aEPEap recomienda aislarle en el colegio y avisar a su familia para que contacte con el centro de salud donde se determinará si procede hacer una PCR o explorar al niño. 

Publicidad

7. Cuarentenas de todo el grupo y PCR si un alumno o profesor es positivo

Si un alumno o profesor da positivo aunque el resto de alumnos den negativo, la AEPap dice que deberán quedarse en casa 14 días por precaución y que si hay dos casos positivos en dos clases diferentes del mismo centro, las autoridades sanitarias podrían ordenar el cierre del centro para cumplir el aislamiento preceptivo. Este sistema se usa ya en Catalunya.

Por otro lado, la AEPap indica que es necesario un refuerzo en atención primaria (donde no ha habido ningún refuerzo, como habían prometido los departamentos de Salud), en el sistema de rastreadores (que en la actualidad es muy dispar e las diferentes comunidades autónomas) y en los medios diagnósticos (la agilidad en las pruebas podría evitar aislamientos y bajas laborales de los padres).

Los niños también se contagian

Según el Estudio Nacional de Sero-epidemiología de la infección por SARS-CoV-2 en España la prevalencia estimada de anticuerpos IgG frente a SARS-CoV-2 en España ha sido de un 5,2% en la 3ª ronda y es menor en la población pediátrica.  No obstante, en el estudio de seroprevalencia realizado en Torrejón de Ardoz (Madrid) las cifras más altas son de pacientes de 10 a 14 años (26,47%) y de 1 a 4 años (24, 66%), es decir los niños también se contagian de Covid-19.

Según datos del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de contagios en niños, sobre el total de contagiados, inicialmente era inferior al 1%, pero ha subido un 7%[4]  en el mes de julio, y a un 10% de los casos en agosto, en menores de 15 años.

Según explica el Dr. Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de AEPap, “los niños tienen más probabilidades de tener una infección leve o asintomática. Es decir, la infección puede pasar desapercibida o no ser diagnosticada”. Además, los síntomas más frecuentes son la tos, el dolor de garganta, la diarrea o la fiebre, lo que dificulta  diferenciarlo de otras enfermedades víricas del otoño-invierno como infecciones por rinovirus, bronquiolitis o gripe, con las que podría coincidir el coronavirus.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Lily

    Es posible no llevar al niño menor de 6 años al colegio debido a que sus padres son de alto riesgo y conviven junto a sus abuelos.
    ¿Se contempla alguna medida para casos si los colegios no obligan al uso de mascarilla para los pequeños y comparten material escolar?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Lo siento pero esta página no pertenece a la administración y no te puedo decir. Te aconsejo que lo consultes con el pediatra del niño.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas para las familias: por nacimiento, madre trabajadora, discapacidad, hijos a cargo, familias numerosas, familias monoparentales y partos múltiples

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Amazon Prime a mitad de precio para los estudiantes

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad