Según se ha comprobado en un reciente estudio, realizado por investigadores de la Clínica Cleveland de Estados Unidos, retrasar el primer baño del recién nacido mejora las tasas de lactancia materna.

La investigación realizada con casi 1.000 recién nacidos se ha  publicado en el ‘Journal of Obstetric, Gynecologic and Neonatal Nursing. 

En la investigación participaron 996 parejas formadas por la madre y su recién nacido: a 448 bebés se les bañó nada más nacer y a 548 bebés unas 12 horas después. El 65,2% de los partos habían sido vaginales y el resto cesáreas.

Después se observó que el índice de lactancia materna exclusiva al abandonar el hospital era un 10% mayor en los bebés a los que se había bañado más tarde.

Retrasar el baño del recién nacido para facilitar el piel con piel madre-hijo

Los mejores resultados en los índices de lactancia se pueden explicar por el tiempo que pasó el recién nacido en contacto piel con piel con su madre. Por ello, en nuestro país los protocolos de parto respetado recomiendan poner al bebé a mamar en el mismo paritorio para facilitar el inicio de la lactancia. Esta es una práctica que siguen todos los hospitales reconocidos por la Iniciativa para la Humanización a la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia,y que se está implantando poco a poco en todos los hospitales.

Una de las 10 recomendaciones de la OMS para establecer la lactancia materna exitosa es que la madre y el bebé hagan piel con piel nada más nacer (el piel con piel es posible incluso en caso de cesárea) y que no se les separe ni un momento, para facilitar la lactancia.

Si no estás segura de que esta práctica se lleve a cabo en el hospital donde vas a dar a luz, siempre puedes pedirlo cuando elabores tu plan de parto.

La lactancia materna es más fácil si se empieza nada más nacer

El establecimiento de la lactancia materna es mucho más sencillo cuando se empieza en las primeras horas de vida del bebé y ayuda a que el bebé se enganche más fácilmente y a que haya menos problemas, como mastitis o grietas.

La lactancia materna tiene muchos beneficios para las madres y el bebé  a lo largo de su vida.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo ayudar al recién nacido a distinguir noche y día

Cuánto esperar para hacer ejercicio después del parto

Calendario de vacunación para 2019 de la AEP

Permisos laborales para padres y madres