El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha anunciado que hoy entra en vigor la financiación  de los medidores de glucosa sin pinchazos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) para los menores de 18 años con diabetes tipo 1 que precisen múltiples dosis de insulina y más de 6 controles de glucemia al día.

En concreto el Sistema Nacional de Salud va a financiar los sistemas de monitorización de glucosa con sensores (tipo flash).

El sistema Flash es un dispositivo que tiene un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células). La medición es sencilla porque solo hay que acercar al sensor un aparato que dispone de un lector que acumula toda la información.

Con ello se evita a cada persona una media de seis pinchazos al día para conocer su glucemia.

Según datos del Ministerio de Sanidad, se estima que se verán beneficiados 13.250 menores en España afectados por diabetes tipo 1 y que el uso de estos sistemas aumentará la calidad de vida a los menores de 18 años así como a sus padres.

Las Asociaciones de pacientes con diabetes llevan tiempo pidiendo que Sanidad financie los medidores de glucosa sin pinchazos

La inclusión de los medidores de glucosa sin pinchazos es una muy buena noticia, aunque de momento se limite a los menores de edad.

Para saber cuánta insulina necesita su  cuerpo en cada momento (dependiendo de la alimentación, el ejercicio realizado, e incluso el estado de ánimo), las personas con diabetes tienen que medir periódicamente los niveles de glucosa.

Hasta hace poco, la única forma de hacerlo era en sangre y para ello había que realizar varios pinchazos al día, normalmente en los dedos.

Los sistemas de monitorización de glucosa con sensores evitan los pinchazos, que miden los niveles en el líquido intersticial (que rodea las células de los tejidos del organismo), han conseguido erradicar, o al menos reducir considerablemente, los pinchazos, pero son caros, tanto para adquirirlos como para mantenerlos.

Por ello, las asociaciones de pacientes con diabetes llevan tiempo solicitando que estos sistemas de monitorización de la diabetes se incluyan en la cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud y poco a poco algunas comunidades han empezado a incluirlos. En el artículo que escribí para anunciar que Andalucía financiaba inancia los medidores de glucosa sin pinchazos lo explico más detalladamente.

Además de en Andalucia, la Sanidad Pública ya costea los sistemas de monitorización de diabetes para menores de 18 años en varias comunidades autónomas, como Castilla la Mancha, Valencia y País Vasco,   y otras comunidades autónomas, como La Rioja, Castilla León y Cantabria habían anunciado que lo incluirían en su cartera a lo largo de este año.

Se realizará un estudio de monitorización

Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social el sistema de medición de la glucosa sin pinchazos se introduce en la cartera de servicios del SNS mediante un estudio de monitorización para poder hacer un seguimiento de los resultados de una técnica y poder determinar después su efectividad y su su situación en la cartera común de servicios.

El estudio, que será coordinado por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de Salud,  se realizará siguiendo un protocolo definido y acordado con las comunidades autónomas.

Como el número de centros pertenecientes al Sistema Nacional de Salud que podrán indicar este dispositivo es muy elevado, el Ministerio de Sanidad ha indicado que se seleccionará una muestra representativa de centros para participar en el estudio, que serán los que faciliten la información a través de la aplicación informática  del Sistema de Información de los Estudios de Monitorización (SIEM).

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

2 Comentarios

  1. Beatriz carrascosa

    Hola. Me pregunto por qué a menores de 18 años medidor sin pinchazos y por qué a los de 20 años que llevan ya más de 23.500 pinchazos en los dedos de sus manos no se merecen ya descansar y beneficiarse un poco ya de este gran negocio de las farmacéuticas y dejar de ser esos inocentes dedos quienes hagan enriquecerse a tanta gente.
    Qué diferencia de dinero hay entre las tiras reactivas y los parches sin pinchazos ¿tanto para no asumirlo la s.s.? ….y si queremos pagar la diferencia y pagarlo qué?

    Responder
    • Mujer y MADRE hoy

      Tienes toda la razón. Conozco un caso muy cercano de diabetes 1 (en un menor) y sé el gasto que supone, por no hablar de la molestias de los pinchazos. Por lo que sé, han empezado por los menores de 18 años para evitar los pinchazos en los niños pero espero que la iniciativa se vaya extendiendo poco a poco a toda la población. De hecho, también se ha aprobado la financiación del sistema flash para algunos adultos con diabetes tipo 1 , aunque al final, como todo esto va a través de las Comunidades Autónomas, va despacio. Ánimo y suerte, espero que pronto incluyan a todos.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Derechos laborales de los padres

La lactancia prolongada protege a la madre de sufrir diabetes tipo 2 tras sufrir diabetes gestacional

Custodia compartida, qué se tiene en cuenta al otorgarla

5 hábitos que ayudan a prevenir los trastornos de sueño en los niños

Comparte si te gusta