La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido una alerta alimenticia en la que aconseja, como medida de precaución, no consumir preparados para bebés a base de arroz de las marcas Blemil y Modilac (que se elaboran en la misma fábrica), hasta que se logre detectar localizar dentro de la industria el posible foco de contaminación por Salmonella poona que haya podido afectar a los productos  de la Marca Modilac que provocaron salmonella en bebés lactantes en Francia.

Los productos y lotes afectados son:

  • Productos a base de arroz de la marca MODILAC que ya han sido retirados del mercado por parte de las autoridades francesas;
  • Productos de los Laboratorios Ordesa, S.A. con la marca Blemil Plus 1 arroz, de 400 g. (lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141) y Blemil Plus 2 arroz, de 400 g. (lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204).

 

Por qué se aconseja no consumir preparados de arroz para bebés de Blemil y Modilac

El 25 de enero la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó la información sobre una notificación de alerta de infección por Salmonella Poona en bebés lactantes en Francia, supuestamente asociada al consumo de alimentos de nutrición infantil a base de arroz de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

Desde que se realizó esta notificación se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo, también supuestamente asociados al consumo de los preparados infantiles antes mencionados. Todos ellos presentan una evolución favorable y no se ha detectado ningún caso en España.

No obstante, como la industria de fabricación está en España, se han realizado numerosos controles y análisis, tanto por parte de la empresa como por parte de las autoridades competentes.

Hasta el momento todos los análisis realizados en los productos e instalaciones han dado resultados negativos. Así que se continúa con las investigaciones para localizar dentro de la industria el posible foco de contaminación por Salmonella poona que haya podido afectar a los productos de Modilac que se elaboraron allí.

Por ello, las autoridades oficiales competentes han decidido proceder, como medida de precaución, a la suspensión cautelar de una de las torres de secado de la industria y a la retirada del mercado de todos los productos a base de arroz que fueron elaborados en dicha torre notificándoselo así a la AESAN a través de la Red de Alerta nacional, el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Además, como estos productos son preparados especiales de venta exclusiva en farmacias, AESAN ha transmitido la información al Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y a la Asociación Española de Pediatría.

Por su parte, los laboratorios Ordesa han manifestado en un comunicado de prensa que «han retirado preventivamente su producto Blemil Plus arroz hidrolizado y que los mayoristas y oficinas de farmacia que disponen de lotes de Blemil Plus arroz hidrolizado han inmovilizado las unidades distribuidas para proceder a su retirada inmediata».

No obstante, teniendo en cuenta la larga duración de estos productos reseñados, es muy posible que alguno de ellos ya se encuentre en los domicilios particulares, por lo que se recomienda a los consumidores que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.

A las  familias que tengan alguna unidad de este producto a base de proteína hidrolizada de arroz se les aconseja llevarlas a su farmacia para proceder a su correspondiente recogida y retirada.

Un teléfono para aclarar dudas

La compañía Ordesa  ha habilitado un teléfono gratuito, 900 180 873 (con horario de atención de 9 a 18 horas), donde los consumidores pueden dirigirse para resolver las dudas.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

En qué fijarse al elegir el biberón y la tetina

Comparte si te gusta