El 2020 ha llegado con buenas noticias para las personas que quieren abandonar el hábito del tabaco: Sanidad ya financia los tratamientos para dejar de fumar bupropión y vareniclina.

Ambos tratamientos farmacológicos se han incluido por primer vez en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, para ayudar a prevenir y controlar el tabaquismo y reducir el consumo de tabaco en España.

Bupropión y vareniclina, tratamientos para dejar de fumar

  • El bupropión es un antidepresivo que reduce los síntomas del síndrome de abstinencia y el deseo de fumar. El tratamiento dura unas 9 semanas.
  • La vareniclina reduce los efectos placenteros de la nicotina en el cerebro y la ansiedad que ocasiona la abstinencia por no fumar. El tratamiento farmacológico se inicia mientras el paciente aún sigue fumando y dura unas 12 semanas.

Según ha explicado la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo: las personas que intentan dejar el tabaco sin ayuda lo logran en un 5% de los casos, mientras que las personas que lo hacen con tratamiento farmacológico específico y apoyo psicológico lo logran en un 30-40% de los casos”.

Cómo optar la financiación del tratamiento para dejar de fumar

La prescripción de ambos tratamientos para dejar de fumar se realizará por receta electrónica en pacientes que los estén del  programa de apoyo individual y/o grupal deshabituación tabáquica que cumplan estos criterios:

  • Tener motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar, con al menos un intento en el último año.
  • Fumar diez cigarrillos o más al día
  • Tener un alto nivel de dependencia, calificado por el test de Fagerström ≥ 7.

Inicialmente el tratamiento se prescribirá durante un mes. Después, el médico valorará la evolución de la efectividad del tratamiento para emitir otra receta.

El tratamiento completo tiene una duración entre nueve y doce semanas y el SNS financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta