El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), formado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha acordado  un conjunto de medidas para las zonas en fase de transmisión comunitaria significativa del Coronavirus. Actualmente, están en esta situación  la Comunidad de Madrid, la ciudad de Vitoria y la localidad de Labastida (en Álava).

La medida más significativa es la suspensión de las clases en todos los ámbitos educativos (desde la guardería a la Universidad) y de las actividades complementarias educativas.

Medidas del Consejo Interterritorial de Salud ante el Coronavirus

Además, el Consejo Interterritorial de Salud ha realizado estas recomendaciones en el ámbito laboral:

  1. Realizar teletrabajo siempre que sea posible.
  2. Revisar y actualizar los planes de continuidad de la actividad laboral ante emergencias.
  3. Flexibilidad horaria y plantear turnos escalonados para reducir las concentraciones de trabajadores.
  4. Favorecer las reuniones por videoconferencia.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial del SNS ha acordado las siguientes medidas de protección para poblaciones específicas en todo el territorio español:

  1. Fomentar el cuidado domiciliario de los mayores.
  2. Recomendar a todas las personas mayores con enfermedades crónicas, pluripatológicos o estados de inmunosupresión congénita o adquirida que limiten las salidas de su hogar o residencia. Se aconseja evitar lugares concurridos en los que no es posible mantener la distancia de seguridad interpersonal de al menos un metro.
  3. Evitar los viajes que no sean necesarios
  4. Si aparecen síntomas respiratorios y/o fiebre se aconseja permanecer en el domicilio evitando acudir a centros sanitarios, siempre que la situación clínica lo permita, y al lugar de trabajo. Ante la duda, se aconseja llamar a los teléfonos habilitados por las comunidades autónomas para informar sobre el coronavirus

Medidas en la Comunidad de Madrid frente al Coronavirus

En Madrid, el Gobierno regional también ha emitido un comunicado anunciando el cese de las clases durante 15 días a partir del 11 de marzo, en el que se indica que en un principio los centros educativos reabrirán el 26 de marzo, pero que la fecha está  condicionada a la valoración epidemiológica de Salud Pública

  • Igualmente se aconseja a las empresas que se realice teletrabajo y facilitar flexibilidad horaria para la conciliación familiar.

En el mismo comunicado se indica que lo siguiente:

  • Las actividades quirúrgicas programadas , las pruebas diagnósticas no preferentes las consultas externas no preferentes, y los ingresos programados podrán ser suspendidos o retrasados. Los hospitales habilitarán las camas de reserva y se instalarán otras nuevas para asegurar una atención adecuada
  • En Atención Primaria se atenderá prioritariamente a los pacientes en sus domicilios.
  • En Urgencias se suspenderán los traslados de cirugía programada retrasada y se aumentará la disponibilidad de vehículos para el traslado de paciente
  • Es conveniente evitar todos los viajes que no se consideren estrictamente imprescindibles.
  •  El Ejecutivo regional hace una especial recomendación a los mayores o con enfermedades crónicas para que eviten abandonar su hogar o residencia y se ruega que las personas que tengan síntomas respiratorios y/o fiebre permanezcan en domicilio y eviten acudir tanto a centros sanitarios, siempre que su situación clínica se lo permita, como a su lugar de trabajo.

 

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta