El pelo se renueva constantemente, pero no nos damos cuenta. Lo habitual es que cada día se caigan de 50 a 150 cabellos al día, y que crezcan otros nuevos. Pero existen épocas del año y de la vida (como el embarazo, el posparto o la menopausia) y también factores internos y externos (como la ansiedad) que pueden alterar el ciclo de vida del cabello. Si se te cae el pelo en el posparto, no te agobies. Es normal.

  • Los principales factores internos que influyen en la caída del pelo son las hormonas.
  • Como factores externos pueden influir el estrés (que afecta al crecimiento del cabello), las dietas drásticas, la anemia, las intervenciones quirúrgicas e incluso las infecciones. Todas estas circunstancias pueden  provocar que el pelo de repente empiece a caerse más de lo normal.

Normalmente cuando se resuelve la causa, el pelo se recupera, pero si se pierde mucho cabello conviene consultarlo con el médico para que realice una analítica si lo considera necesario o ayude a determinar las posibles causas y soluciones.

También es habitual que se produzca  una mayor caída del pelo en otoño, debido al recambio estacional que suele producirse en esta época.

Por qué se cae el pelo en el posparto

Según explica el  doctor Francisco Pilo, de la clínica Hospital Capilar, “En el embarazo hay un aumento de hormonas como la progesterona, que tiene el efecto de mantener al folículo piloso en fase de crecimiento». Por eso es habitual que las embarazadas luzcan un cabello abundante y brillante.  Después del parto, las hormonas del embarazo caen en picado y el ciclo capilar se normaliza. Lo que ocurre es que se cae el pelo que no se ha caído antes, dando una sensación de poco volumen.

La alopecia postparto se nota sobre todo entre el segundo y cuarto mes tras el parto y no suele prolongarse más de cuatro meses.

La caída de pelo en el posparto se debe por lo tanto a estos cambios que se producen después del embarazo y el parto, pero también pueden influir algunos déficits de vitaminas y minerales habituales en esta etapa, como, por ejemplo, la falta de hierro (los niveles bajos de hierro se asocian con una mayor pérdida de cabello) a consecuencia del embarazo o de la pérdida de sangre  durante el parto y el estrés que sufren muchas  madres recientes, sumando al cansancio y a la falta de sueño.

La caída suele ser temporal, pero si ves que se mantiene en el tiempo o que la cantidad de pelo que pierdes es preocupante, consúltalo con el médico.

Cómo cuidar el pelo en el posparto

Hasta que el pelo recupere su ciclo natural es esencial evitar agresiones

  • Evita todas las técnicas y estilos que puedan agredir el pelo en exceso y favorecer la caída: gomas muy apretadas, secador, planchas, decoloraciones… Para evitar los tirones, puedes sustituir tu peine habitual por uno de puntas muy separadas (de los que se usan para pelo rizado). Aquí tienes algunos trucos para evitar el encrespamiento que no agreden el pelo.
  • El acondicionador es necesario para evitar que el pelo se enrede (los enredos hacen que se caiga más al peinarlo), pero se debe aplicar solo en las puntas. No se debe abusar tampoco de mascarillas ni productos de fijación, sobre todo en las raíces.
  • Por cierto, es falso que lavarse el pelo todos los días afecte a la caída del cabello. El pelo debe lavarse siempre que sea necesario.
  • Si se utilizan champús o ampollas específicos para prevenir la caída, conviene aplicarlos con un masaje suave en el cuero cabelludo para que penetren mejor.
  • Para disimular la caída, puedes hacerte un corte de pelo a capas que dé sensación óptica de más volumen.

La pérdida de pelo en el posparto suele ser  pasajera, pero si ves que dura mucho tiempo o que es excesiva consulta a tu médico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Comparte si te gusta