Del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado con el lema «Menos intervención, más cuidados». Y es que, a pesar de que poco a poco, los hospitales van aprobando protocolos de parto respetado que incluyen planes de parto y cesáreas humanizadas, todavía sigue habiendo una excesiva medicalización de los partos en muchos centros.

Según ha indicado la Asociación Catalana por un Parto Respetado Dona Llum, según datos de 2015, la sanidad pública en nuestro país sobrepasa el 22% de cesáreas y los centros privados llegan al 31,7%, duplicando el máximo recomendado por la OMS del 15%.

Además, España sobrepasa las recomendaciones de la OMS sobre inducción al parto, que establecen que estas solo pueden realizarse por motivos médicos específicos y que ninguna región debería tener más de un 10%. Según la Asociación El Parto es Nuestro, las inducciones en España, de acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad, se sitúan en el 19,4%. En Cataluña, según el estudio MidconBirth, el porcentaje asciende al 23,5%.

Ademas, según el Informe Nacer en Horario Laboral en Cataluña se registran cada año miles de cesáreas e inducciones. Según explica Marta Busquets  presidenta de la Asociación Catalana por un Parto Respetado Dona Llum  “ Este informe constata que los nacimientos planificados en Cataluña van ligados a una tendencia alarmante: planificar los partos en horario laboral, pues el número de partos se incrementa en los días centrales de la semana y disminuye notablemente durante los fines de semana y los festivos porque a menudo los intereses de la salud se supeditan a razones de agenda y la conveniencia logística de los hospitales.»

En muchas ocasiones, este tipo de prácticas no son solo innecesarias sino que, además, pueden provocar que las madres tengan una mala o deficipente vivencia del parto.

Semana Mundial del Parto Respetado: derecho a un trato digno en el parto

Por todo ello, con motivo de la Semana Mundial del Parto Respetado, Dona Llum, que celebrará en breve sus jornadas anuales, ha reivindicado una vez más el derecho de las mujeres y sus bebés a un trato digno y un acompañamiento real antes, durante y después del nacimiento, que empieza por una menor intervención en los partos.

Dona Llum  ha recordado las declaraciones de la Dra. Princess Nothemba Simelela, subdirectora general adjunta de la OMS para la Salud de la Familia, la Mujer y el Niño en la presentación de las Nuevas recomendaciones de la OMS sobre el parto: «Queremos que las mujeres puedan dar a luz en un ambiente seguro, con una buena asistencia al parto e instalaciones bien equipadas. Sin embargo, la creciente medicalización de los procesos normales de parto está socavando la capacidad de la mujer para dar a luz, impactando negativamente en esta experiencia. Si el trabajo de parto progresa con normalidad y la mujer y su bebé están en buenas condiciones, no necesitan recibir intervenciones adicionales para acelerar este proceso.»

Otra manera de parir debe ser posible

El 26 de mayo, la Asociación Catalana por un Parto Respetado celebrará sus  jornadas anuales bajo el lema «Otra manera de parir debe ser posible en Cataluña»: para reclamar que en Cataluña todos los partos y nacimientos sean respetados, seguros y felices.

Durante las jornadas habrá una ponencia de Beatrijs Smulders, comadrona holandesa de fama internacional conocida por sus libros «Embarazo seguro», «Parto seguro» y «Posparto seguro» , que ofrecerá una ponencia titulada «Menos intervención y más cuidados».

Los partos sin problemas deberían ser atendidos por matronas

En palabras de Beatrijs Smulders ,»El parto humano es un evento fisiológico y normal, excepto si sucede una complicación. Un parto normal necesita una comadrona y un parto complicado un doctor»,

Sin embargo, según ha explicado Marta Busquets, presidenta de Dona Llum, abogada y experta en género. «El actual sistema sanitario catalán hace difícil mantener esta filosofía y, a menudo, el papel de las matronas no está lo suficientemente presente ni valorado. El número de ginecólogos es muy superior al de matronas, que deberían encargarse de proporcionar el acompañamiento y el apoyo necesarios para que el nivel de calidad de la atención a la maternidad sea el óptimo».

Según un estudio reciente conducido por la Vocalía de Matronas del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, entre otras ventajas «la atención de las matronas en el embarazo, el parto y el posparto disminuye la utilización de analgesia regional y episiotomías durante el parto, aumenta la tasa de parto vaginal espontáneo, las mujeres tienen una mayor sensación de control  y hay mayores tasa de inicio de la lactancia materna«. Sin embargo, ​​un 40% de los hospitales de Cataluña no se encuentra en condiciones de ofrecer este acompañamiento personal por parte de la matrona, a pesar de las ventajas demostradas.

La sala de partos puede ser un lugar acogedor

Las Jornadas de Dona Llum también contarán con la participación de las arquitectas Angela Müller y Marta Parra, impulsoras de «Arquitectura de Maternidades» que diseñan estancias más amables en las maternidades, para que la sala de partos sea un lugar acogedor, donde las mujeres pueden dar a luz con menos intervención médica y facilidades para aliviar el dolor y recibir los cuidados necesarios.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta