Información actualizada el 24 de junio de 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomiendan alimentar al bebé con lactancia materna en exclusiva durante los primeros seis meses de la vida y después, mantener la lactancia materna hasta los dos años, junto con la alimentación complementaria.

Para conseguir esto, es muy importante que la madre reciba apoyo para poder dar el pecho a su hijo y este apoyo debe empezar ya desde el momento del parto, en el hospital.

Lo ideal es que la madre pueda dar el pecho a su hijo en la hora que sigue al parto, dejando al bebé y a su madre en contacto piel con piel, porque entonces el recién nacido está en un estado de alerta que facilita la lactancia. Esto es posible también, incluso en caso de cesárea.

Después, es importante que pueda seguir dando el pecho a demanda, sin interferencias y que se den a la madre todo tipo de facilidades para hacerlo, incluso si la madre está ingresada en la UCI.

En el año 1992, UNICEF, consciente del papel que desempeñan los hospitales en el inicio y mantenimiento de la lactancia, creó la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños que en el año 2009, cambió su nombre por el de  ‘Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia’ (IHAN).

El objetivo de esta iniciativa es acreditar a los centros que promocionen la lactancia materna. Hasta la fecha (15-10-19) en España hay 2 hospitales IHAN reconocidos y 122 en proceso de acreditación, y 13 centros de salud acreditados y 259 en proceso de acreditación. Es posible que cuando leas este artículo las cifras hayan cambiado. Puedes consultar los datos actualizados de los hospitales tienen la acreditación IHAN o están en fase de conseguirlo en el registro de hospitales de la web de IHAN.

En  los hospitales IAHN se forma a todo el personal que trabaja en la maternidad para facilitar la lactancia y el contacto entre la madre y el recién nacido desde el primer momento.

Cuando no es posible el contacto piel con piel en el momento del parto (por un problema en la madre o el recién nacido), se hace más tarde.

Cuando la madre y el recién nacido están en contacto piel con piel, la madre libera una hormona llamada oxitocina que ayuda a establecer el vínculo con el bebé y que además facilita que el útero recupere el tamaño previo al embarazo.

 

Pasos para ser hospital IHAN

  1. Contar con una normativa escrita de lactancia que se dé a conocer a todo el personal.
  2. Preparar y capacitar a todo el personal para que pueda llevar a acabo la normativa de lactancia
  3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios  de la lactancia y aconsejarles sobre cómo poner al pecho al bebé
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Es decir, poner al bebé en contacto piel con piel con su madre justo después del parto, por lo menos durante una hora, y  enseñar a las madres recientes cómo reconocer  que sus bebés están preparados para tomar el pecho, y ofrecerles ayuda si es necesario.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos por ejemplo al volver a trabajar.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté  indicado por el médico.
  7. Permitir que la madres y el recién nacido estén juntos las 24 horas del día.
  8. Animar a las madres a dar el pecho a demanda, cuando el bebé lo pida y cuánto necesite.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes  porque pueden confundirles en el modo de succión.
  10. Fomentar la creación de grupos de lactancia y ayudar a que las madres contacten con ellos cuando salgan del  hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta