La Comunidad de Madrid ha presentado la cuarta edición del programa Arqueólogos por un día, una actividad en la que se ofrecen talleres gratis de arqueología para niños de 8 a 14 años de edad y sus padres.

Este año los talleres se realizará en colaboración con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares.

Los niños de 8 a 14 años podrán ser arqueólogos por un día

El objetivo de la actividad es conocer de primera mano las técnicas de actuación en un yacimiento arqueológico y la importancia de conservar el patrimonio histórico. Para la edición de este año se ofertan 3.244 plazas plazas,  casi 200 plazas más que en la edición de arqueólogos por un día de 2018 para niños, de entre 8 y 14 años de edad, acompañados de adultos que quieran conocer de primera mano.

Como novedad, este año la actividad se desarrollará en dos escenarios:

  • La ciudad romana de Complutum, de Alcalá de Henares, desde el 2 de julio hasta el 29 de septiembre.
  • El yacimiento arqueológico de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, durante los fines de semana del 7 de septiembre al 6 de octubre.

En Alcalá de Henares, la actividad se inicia con una visita de media hora al yacimiento romano de Complutumy a la Casa de los Grifos,  con una explicación detallada del proceso de excavación de los restos arqueológicos. Después, los participantes van a una excavación creada para el taller, donde trabajan con el sedimento extraído, unos restos que se etiquetan, documentan, fotografían y dibujan. Los participantes del taller conocen las taras y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se utilizan y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

El yacimiento arqueológico de la Cabilda se encuentra en el área recreativa de la Cabilda en un espacio natural ubicado junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, población ubicada a 37 kilómetros de Madrid que forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Es un yacimiento vivo, que se excava cada año para conocer nuevos datos  de una aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Inscripciones

La inscripción en los talleres, totalmente gratuita, se puede realizar a partir del 12 de junio, a través de esta página web

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para prevenir picaduras de garrapata (y qué hacer si ocurre)

En Madrid se pondrá la vacuna tretavalente de la meningitis a partir del 24 de julio

Comparte si te gusta