Varias comunidades autónomas (Madrid, Aragón, Andalucía) han empezado a utilizar test de antígenos para detectar el Covid, y otras, como Valencia y Euskadi, ha anunciado que lo harán en breve.Pero,¿qué es exactamente el test de antígenos y en qué casos se recomienda=

Como el PCR, el test de antígenos analiza la presencia de ARN (proteínas) del Covid en las muestras respiratorias, pero la forma de hacerlo es diferente y también lo son el tiempo que tardan los resultados, el coste económico y los casos en los que se recomienda cada prueba. 

El test de antígenos se aconseja en los primero 5 días de síntomas o contacto con un positivo de Covid

Según explica el doctor Miguel Marcos Herrero, director médico y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Quirónsalud Málaga, centro en el que ya se ha empezado a usar la prueba, los test rápidos de antígenos tienen una fiabilidad similar a la del PCR siempre y cuando se realicen en los primeros cinco días de síntomas o contacto con un positivo de Covid.

El especialista,  añade que “ aunque la PCR es la prueba preferente y de máxima fiabilidad para saber si se tiene el virus en el momento de hacérsela por su alta sensibilidad; del 98%, el test rápido de antígenos detecta partículas estructurales del virus en muestras respiratorias y tiene una sensibilidad de casi el 100%,  siempre y cuando se realice en los primeros cinco días de síntomas o de haber estado en contacto con un positivo, ya que después pierde efectividad”. 

Ventajas del test de antígenos frente a la PCR

Teniendo en cuenta el momento en el que se debe realizar el test de antígenos para ser efectivo, las principales ventajas del test rápido de antígenos frente a la PCR son su precio y la rapidez con la que se obtienen los resultados.

1. Es una prueba económica

  • El coste de la PCR oscila entre 120 y 150 euros y el del test de antígenos es de 4-5 €.

2.Resultados en 15 minutos

La toma de la muestra, como en el PCR, es nasofaríngea y los resultados están en 15 ó 20 minutos.

Para hacer la PCR, es necesario que un profesional especializado obtenga un exudado nasofaríngeo con dispositivos especializados, es decir que tome muestras respiratorias de las fosas nasales y la faringe”. La muestra obtenida se lleva después a un laboratorio para analizarla. El resultado tarda entre 24 y 48 horas, o más, dependiendo de la saturación del laboratorio.

Para hacer el test de antígenos, se toma una muestra de la mucosa de la nariz con un hisopo (un palo fino con una bolita de algodón en la punta). El procedimiento es más sencillo que el de la PCR. La muestra obtenida se deposita sobre un cartón con un reactivo, que reacciona en unos 15 minutos o no dependiendo de si  hay o no proteínas del Covid-19. Es un sistema parecido al que se usa en los test de embarazo de venta en las farmacias.

Publicidad

Diferencias entre el test rápido de antígenos y el test rápido de anticuerpos

Aunque se trata de un test rápido, el test de antígenos es diferente del test rápido de anticuerpos, que da información sobre las defensas que crea el cuerpo frente al Covid y puede servir para saber si se ha pasado o no el coronavirus, aunque en este sentido son más efectivos las pruebas serológicas (con análisis de sangre).

 

 

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Los derechos en el teletrabajo

Ingreso mínimo vital: preguntas y respuestas

Consejos para proteger a los niños en internet

Permisos laborales para padres y madres

Comparte si te gusta
Publicidad