El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha presentado hoy los datos sobre Nulidades, Separaciones y Divorcios del 2016. Nuevamente, la opción de la custodia compartida (en la que los dos padres se reparten el cuidado del menor tras una separación o divorcio) ha subido en detrimento de las custodias exclusivas para la madre.

En el año 2016, se otorgó la custodia compartida en un 28,3 por ciento de los divorcios y separaciones . Esto supone un incremento de casi el 15% frente al 24,7% de custodias compartidas concedidas en el año 2015.

La opción de custodia compartida se incluyó en el Código Civil en el año 2005.  Ese año, apenas la solicitaron un 2% de padres.

En la actualidad ,la custodia compartida es una opción en alza, que se da sobre todo en las separaciones de mutuo acuerdo, porque es habitual que los dos padres trabajen y tengan dificultades para conciliar.

No obstante, también se está empezando a dar en los divorcios contenciosos porque los padres cada vez se implican más en el cuidado de los hijos y demandan estar con sus hijos.

De momento, no existe una ley nacional que regule la custodia compartida, así que, excepto en las comunidades autónomas que han legislado sobre la materia (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y Valencia) la decisión de la custodia la toma el juez.

Bajan las custodias exclusivas para la madre

A la par que han subido las custodias compartidas, han bajado las custodias exclusivas para la madre. En 2015 la custodia de los hijos menores se otorgó a la madre en el 69,9%. En 2016 la cifra bajó a 66,2%.

Menos rupturas

En conjunto en 2016 se produjeron menos rupturas de pareja que en 2015. Aunque el numero de divorcios (96.824) aumentó un 0,3% respecto a 2015,  el de separaciones disminuyó un 6,4% y el de nulidades un 18,8%.

El 76,6% de los divorcios en el año 2016 fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 23,4% restante fueron contenciosos.

La duración media de los matrimonios hasta la fecha de la resolución fue de 16,3 años, cifra ligeramente superior a la de 2015.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta