Una matrona de Vall d’Hebron Vanessa Bueno, ha diseñado un cojín para embarazadas que ayuda al feto a colocarse para el parto facilitando así que el parto sea vaginal.

La mayoría de los fetos se colocan con la cabeza hacia abajo y las nalgas hacia arriba. Lo ideal es que se coloquen así, con su columna situada de forma paralela a la de la madre y la coronilla, zona del cráneo con menor diámetro,  encajada en la pelvis materna.

Pero a veces el feto se coloca de nalgas, mirando hacia arriba en lugar de hacia abajo, una circunstancia que dificulta su salida y aumenta el riesgo de  que el parto termine en cesárea y hay que utilizar fórceps (parto instrumental).

El cojín, llamado Easysims  ayuda al feto a girarse y mirar hacia abajo y facilita, por tanto, el parto vaginal.

¿Y cómo ayuda el cojín al feto a colocarse para el parto?

La embarazada, tumbada de lado, se coloca el cojín entre las piernas, para que la pelvis quede más abierta y provocar la rotación interna de la rodilla de la pierna superior. De este modo, el cojín ayuda a girar la cabeza del feto hacia abajo, ya que encuentra más espacio en la pelvis.

La idea surgió en un ensayo clínico que realizó Vanessa Bueno sobre cómo facilitar la rotación del feto durante el parto cuando no está bien colocado. La postura idónea para conseguirlo es la «postura de Sims modificada», con la embarazada tumbada de lado y la pierna superior paralela a la inferior y la rodilla rotada hacia el interior. “Para evaluar los efectos de esta postura en el parto —explica Vanessa Bueno—, hicimos un estudio usando las perneras de la camilla para elevar la pierna con la mujer de lado. Los resultados mostraron que había más partos vaginales, las cesáreas se reducían en un 16 %, y se reducía la morbilidad materna y fetal, la duración de la estancia en el hospital y las visitas posteriores a Urgencias, porque hay menos complicaciones”.

Según explica la matrona, las mujeres se sentían satisfechas con el trabajo de parto hecho en esta postura. Pero, cuando había que alargarla usar una pernera reducía la comodidad.  “Por eso, diseñé un cojín postural que consiguiera la misma postura —añade Vanessa Bueno— que asegura que la postura, el ángulo de apertura de la pelvis y la rotación de la rodilla de la pierna superior son siempre las adecuadas y la embarazada está cómoda”.

El cojín ya se ofrece a las embarazadas que lo necesiten en el Hospital Vall d’Hebron

Actualmente, cualquier mujer embarazada que necesite mejorar su trabajo de parto (ya sea porque el feto no está en la posición correcta o porque hay que abrir más la pelvis) puede usar el cojín en Vall d’Hebron.

La utilización del cojín durante las horas de dilatación ayuda al feto a colocarse con la cabeza hacia abajo y puede reducir el riesgo de cesárea. “Y también es muy útil si la orientación del feto es la correcta, porque, como que provoca la apertura de la pelvis, este tiene más espacio para salir”, añade Vanessa Bueno.

El cojín también facilita el descanso de las embarazadas en el tercer trimestre

Además, el cojín también facilita el descanso de lado en las embarazadas durante el tercer trimestre de embarazo, tanto por la noche como por el día. medida que aumenta la tripa se recomienda que la embarazada duerma de lado, para mejorar la oxigenación del feto. El cojín ayuda a mantener esta postura durante horas ya que evita las molestias y dolores de espalda.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta