Un estudio de Vall d’Hebron ealizado por investigadores del grupo de Epidemiología y Salud Pública de Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha confirmado la necesidad de vacunarse de la gripe en el embarazo, ya que los cambios fisiológicos que se producen durante la gestación hacen que este sea un factor de riesgo de sufrir complicaciones de la gripe.

Según el estudio, en el que se ha analizado el número de visitas a Atención Primaria y el número de hospitalizaciones, en una muestra de más de 200.000 embarazadas de Catalunya entre los años 2008 y 2013, las embarazadas hacen más visitas a Atención Primaria (AP) y sufren más hospitalizaciones  que en el año inmediatamente anterior, cuando no estaban embarazadas.

Las visitas a Atención Primaria aumentan siempre durante la temporada de gripe en todos los grupos de la población y también en las embarazadas. Según ha explicado la Dra. Magda Campins, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del VHIR: «En el estudio se ha constatado un aumento en la demanda de consultas de las embarazadas por problemas respiratorios o cardiacos. En general se consultó más durante el primer trimestre y el segundo trimestre de gestación y en aquellas mujeres que presentaban diabetes gestacional, asma, enfermedades cardíacas y / o respiratorias crónicas, etc”.

Sin embargo el mayor riesgo de hospitalizaciones ocurrió en el tercer trimestre de embarazo.

Los cambios del embarazo aumentan el riesgo de complicaciones de la gripe

Durante el embarazo se producen una serie de cambios fisiológicos como el aumento de la frecuencia cardíaca, la disminución de la capacidad pulmonar y una inmunodeficiencia relacionada con las alteraciones hormonales. Por ello, cuando una embarazada coge la gripe tiene mayor riesgo que otras personas de que aparezcan complicaciones como la neumonía bacteriana (por neumococo) o vírica (virus de la gripe). Además, también pueden aparecer complicaciones cardiovasculares por los cambios que hay en la circulación sanguínea, especialmente en el tercer trimestre del embarazo.

Estos cambios fisiológicos hacen que el embarazo sea en sí mismo un factor de riesgo de sufrir complicaciones durante el proceso gripal.

Actualmente se recomienda vacunarse de la gripe en el embarazo

De hecho, durante la pandemia de gripe A (H1N1) del año 2009 ya se observó que el riesgo de complicaciones y de hospitalizaciones de las embarazadas era superior al de la población general y que se asimilaba al de la población  considerada de riesgo (personas de edad avanzada, con problemas cardiacos o inmunodeficencias).

Por este motivo, se recomienda vacunarse de la gripe en el embarazo, siempre que este coincida con la temporada gripal.

La vacuna de la gripe es segura tanto para la madre como para el bebé. Y además no solo previene complicaciones en la embarazada, sino que también protege al bebé hasta los primeros seis meses de vida gracias al paso de anticuerpos maternos a través de la placenta.

El estudio se ha publicado en la revista Journal of Infection,

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta