Las nuevas tecnologías estas han transformado radicalmente nuestra manera de relacionarnos y si hay un colectivo que acuse estos cambios es el de los adolescentes. Por ello, es esencial enseñar a nuestros hijos a usar bien el móvil desde pequeños, incluso antes de que tengan el suyo propio, pues la realidad es que muchas veces utilizan nuestros teléfonos para jugar, ver fotos y vídoes, o hablar por whatsapp con sus amigos.

El uso inadecuado del móvil puede interferir en el rendimiento escolar, las relaciones sociales y familiares e incluso en el propio cuidado de la persona.

Para ayudar a las familias a equilibrar el uso del móvil, la Comunidad de Madrid ha presentado recientemente la guía Aprender a convivir con el móvil.

Qué tener en cuenta para enseñar a nuestros hijos a usar bien el móvil

En esta guía se aborda desde la edad más adecuada para comprar el móvil a un niño (que depende de la madurez del hijo y, sobre todo, de que los padres estén decididos a a dedicar tiempo a enseñar los buenos usos del móvil a cada uno de tus hijos) y también:

1. Qué enseñar a los hijos para que usen bien el móvil.

2. Cómo puede cambiar el móvil nuestra conducta:

  • Queremos poder “hablar” con quien sea, cuando sea.
  • Queremos “poseer” datos y respuestas inmediatamente.
  • Tenemos en la mano siempre la capacidad de divertirnos.
  • Queremos poder comprar “casi todo” por el teléfono.
  • Nos hemos “acostumbrado” a guardar datos en el móvil.

3. Las principales medidas de seguridad con el móvil que hay que enseñar a los hijos.

4. Medidas de buen uso y educación al usar el móvil.

5. Usos y juegos que hay que evitar en los primeros años.

6. Cómo podemos darles ejemplo los padres.

7. Síntomas que alertan de un uso excesivo.

El manual, dirigido a toda la familia, se suma a otras tres guías sobre el empleo adecuado de las nuevas tecnologías, presentadas hace un año sobre el acoso en las redes sociales  o ciberbullying, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales, todas ellas editadas dentro de la colección de publicaciones “La Familia Cuenta”.

Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas

Desde que se puso en marcha, en abril de 2018, el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas regional, un centro pionero en España, la Comunidad de Madrid ha atendido a 1.707 familias madrileñas con adolescentes con adicción a las redes sociales y a los videojuegos. Según datos de la Comunidad, la problemáticas es mayor en los varones adolescentes, que presentan una sintomatología más severa que las chicas.

El Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas de la Comunidad ofrece un tratamiento especializado destinado a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías.

Tanto esta guía, como las publicadas hace un año, se pueden descargar en formato pdf tecleando el nombre en este buscador de publicaciones de la Comunidad de Madrid.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Guía para usar con seguridad los juguetes que se conectan a internet

Ayudas por hijos con discapacidad

Consejos para compartir imágenes de los niños en las redes