Cinco sociedades científicas formadas por médicos de familia, alergólogos y neumólogos han elaborado un documento que tiene como objetivo mejorar el diagnóstico del asma y ofrecer el mejor tratamiento individual, adecuado a las necesidades de cada paciente.

En la elaboración del trabajo científico, llamado «Criterios de Derivación de Pacientes con Asma» ,han participado una docena de expertos de las cinco principales sociedades científicas de las especialidades médicas que están más implicadas en el tratamiento del asma:

  • La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)
  • La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC)
  • La Sociedad Española de Médicos Generales y de familia (SEMG)
  • La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC)
  • La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR)

El documento ha contado también con la colaboración de GSK.

El asma afecta al 10% de los niños

El asma, con una incidencia del  5% de los adultos y el 10% de los niños, es una de las enfermedades crónicas que más afecta a la calidad de vida de los pacientes.

A pesar de que, con los tratamientos disponibles en la actualidad, la mayor parte de los pacientes podrían estar controlados y hacer una vida normal, la falta de diagnóstico del asma y del seguimiento adecuado de la medicación impiden que sea así.

El resultado es que miles de pacientes asmáticos están mal controlados.

Diagnóstico del asma: un 50% de casos sin diagnosticar

Según los expertos que han elaborado el documento, los fallos en el diagnóstico del asma son frecuentes. Se estima que hasta el 50% de los casos de asma no están diagnosticados y que, sin embargo, entre el 25 y el 35% de los diagnósticos de asma resultan ser erróneos.

Por ello, en el documento consensuado se aborda todo el proceso médico que sigue un paciente con asma: diagnóstico, seguimiento de la enfermedad, tratamiento y control.

Para mejorar el diágnóstico del asma es necesaria la colaboración entre los diferentes especialistas médicos

Según indica el Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, «para poder proporcionar la mejor atención a los pacientes, la colaboración entre los diferentes profesionales sanitarios es crucial».

Por ello, el documento señala de manera precisa cuáles deben ser las pautas y los momentos en los que debe intervenir cada uno de los profesionales sanitarios involucrados en el diagnóstico y tratamiento del asma.

El Dr. Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de familia añade que “la implicación del médico de Familia, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento, es fundamental para conseguir una buena calidad de vida en el paciente asmático con el correcto control de los síntomas”.

En palabras del Dr. Javier Domínguez , miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y coautor del documento ” la  guía es un soporte científico excelente para consensuar los procedimientos de derivación en pacientes con asma entre Atención Primaria y Alergología, ya que en un porcentaje muy alto de pacientes de asma el origen es alérgico”.

Este  especialista añade que “tener un diagnóstico adecuado, estructurado y especializado es fundamental para conseguir dar con la medicación correcta, poder evitar crisis o poner un tratamiento de inmunoterapia en los casos oportunos”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta