Una enfermera de la Unidad de Neonatología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha creado una prenda que reduce el estrés de los prematuros cuando les pesan y que ayuda a su mejor desarrollo neurológico.

La prenda ha sido testada en un ensayo clínico por un equipo del hospital, formado por enfermeras neonatales, una neonatóloga y una terapeuta ocupacional, y liderado por la diseñadora de la prenda: la enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Silvia Vicente. La conclusión del ensayo es que el dispositivo (que envuelve al bebé como si fuera una prenda) mejora notablemente la frecuencia cardíaca y respiratoria y la escala de dolor de los bebés prematuros de menos o igual a 1.500 gramos mientras les pesan, un procedimiento que suele producir estrés en los bebés.

La prenda: una funda que reduce el estrés de los prematuros

Los bebés que nacen antes de tiempo encuentran un mundo para el que aún no están preparados. Su sistema musculoesquelético y neurológico es inmaduro y a menudo tienen que pasar días e incluso meses, en las UCIN, en un ambiente poco cálido, con ruidos.

El estrés puede producir alteraciones en el desarrollo del cerebro de estos bebés prematuros. Por ello, los equipos de Neonatología centran sus esfuerzos en reducir los estímulos que puedan resultar estresantes para los bebés ingresados en la UCIN.

El dispositivo o prenda, que ha recibido el nombre de Swaddy, disminuye el estrés del bebé prematuro y por lo tanto ayuda a favorecer su confort.

El Swaddy es una especie de funda de algodón, de tejido fino, elástico y suave (para evitar el calentamiento excesivo del bebé), que favorece la posición de flexión, una postura que recuerda al bebé su estancia en el útero materno y le proporciona seguridad al bebé y  que difícilmente puede adoptar un bebé muy prematuro debido a su inmadurez.

Según explican desde el hospital, en ocasiones los bebés prematuros ingresados en las UCIN muestran una curvatura cervical exagerada con posiciones de hiperextensión del cuello, provocada por los aparatos de ventilación mecánica, entre otras causas.

Esta postura debilita los músculos flexores del cuello y puede dificultar el bebé centre la cabeza y se coordine con la línea media corporal.

El Swaddy ayuda a mantener la postura idónea y además lleva  una gorra incorporada da seguridad al bebé y le ayuda a ahorrar energía que utilizar para corregir su posición,  muy necesaria para mantener otras funciones vitales.

Con olor a mamá

Además, el diseño de la prenda permite que se impregne del olor de la madre si está se lo coloca en contacto con su piel durante un tiempo, para que así el bebé prematuro sienta la compañía de su madre cuando ella esté ausente.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Virginia

    Qué curioso, y cuidan hasta el mínimo detalle, para simular el contacto materno, cuando por circunstancias, no es posible.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Consejos para cuidar la vida del bebé

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta