Según un reciente informe de la OMS, uno de cada siete bebés nace con bajo peso, es decir no alcanzan los 2.500 gramos. Las principales causas son la restricción de crecimiento intrauterino y el parto prematuro.

El  documento de investigación desarrollado por expertos de la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres se ha publicado en The Lancet Global Health . 

El bajo peso al nacer es un problema de salud pública por los riesgos que puede tener. Según los datos de la OMS, los niños que tienen bajo peso al nacer presentan mayor riesgo de retraso en el crecimiento y mala salud física, incluida la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Causas del bajo peso al nacer

Las principales causas del bajo peso la restricción de crecimiento intrauterino y el parto prematuro.

Según explica una de las autoras del estudio, Dra. Mercedes de Onis, del Departamento de Nutrición de la OMS: “Para reducir el problema, hay que ver antes las causas subyacentes en cada país determinado. Por ejemplo, en el sur de Asia, una gran proporción de bebés con bajo peso al nacer nacen a término pero con restricción de crecimiento intrauterino, que está asociada con la desnutrición materna, incluido el retraso del crecimiento materno».

“Por el contrari -añade la experta-, el parto prematuro es la principal causa del bajo peso al nacer en los entornos con muchos embarazos de adolescentes, alta prevalencia de infección o cuando el embarazo se asocia con altos niveles de tratamiento de fertilidad y cesáreas (como ocurre en EE. UU. Y Brasil).  «.

Aunque cerca de las tres cuartas partes de los bebés de bajo peso nacieron en el sur de Asia y el África subsahariana, el problema sigue siendo importante en los países de altos ingresos de Europa, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda, donde no se observado prácticamente ningún progreso respecto a los datos de años anteriores..

Desde la OMS consideran que para reducir la incidencia del bajo peso es necesario:

  1. Mejorar el estado nutricional materno
  2. Mejorar  el tratamiento de afecciones asociadas con el embarazo, como la preeclampsia (enfermedad hipertensiva del embarazo)
  3. Brindar atención materna adecuada, servicios clínicos perinatales y apoyo social.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Cómo elaborar un plan de parto

Síntomas de parto: cómo reconocerlos

Comparte si te gusta