Publicidad

Aunque las campañas de vacunación dependen de las comunidades autónomas, el Ministero de Sanidad ha elaborado un documento en el que indica en qué casos se aconseja ponerse la vacuna de la gripe para la temporada 2019-20 .

La campaña de vacunación de la gripe empezará entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre en las diferentes comunidades autónomas (algunas, como  Galicia ya ha anunciado las fechas -del 14 de octubre y durará hasta el 27 de diciembre- ).

Publicidad

El objetivo de la vacuna de la gripe es proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras personas que tienen un alto riesgo de complicaciones.

Publicidad

Además, se recomienda vacunar a los trabajadores que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Caso en los que se aconseja la vacuna de la gripe para evitar complicaciones

El Ministerio de Sanidad recomienda vacunarse en los casos en los que existen circunstancias o problemas de salud que pueden aumentar las complicaciones en caso de contraer la gripe. Por ello, la vacuna de la gripe se recomienda a los siguientes colectivos:

  •  Personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años de edad, sobre todo si conviven en instituciones cerradas.
  •  Personas menores 65 años de edad que presentan alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.
  • Menores (a partir de los 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (escepto hipertensión arterial aislada), enfemedades neurológicas o enfermedades respiratorias (incluyendo la displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y el asma).
  •  Menores (los bebés a partir de los 6 meses) y adultos con o diabetes mellitus, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica ubesidad mórbida, enfermedad renal crónica y síndrome nefrótico o hemoglobinopatías y anemias o trastornos de la coagulación o hemofilia y trastornos hemorrágicos crónicos.
  • Personas con trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, como síndrome de Down, demencias y otras
  • Menores de 6 meses a 18 años de edad, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre del embrazo.
  • Menores entre los 6 meses y los 2 años de edad con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de embarazo.
  • Receptores de hemoderivados y transfusiones múltiples o asplenia o disfunción esplénica grave o enfermedad hepática crónica, incluyendo alcoholismo crónico o enfermedades neuromusculares graves o inmunosupresión o cáncer y hemopatías malignas o implante coclear o en espera del mismo o fístula de líquido cefalorraquídeo.

Casos en los que se aconseja la vacuna de la gripe por el riesgo de transmitirla a personas con  alto riesgo de complicaciones:

El Ministerio de Sanidad también recomienda vacunarse de la gripe cuando se puede transmitir la gripe a personas con alto riesgo de complicaciones.

Publicidad
Publicidad

En este apartado entran:

  • Personal de los centros, servicios y establecimientos sanitarios, tanto de atención primaria como especializada y hospitalaria, pública y privada. Se incluyen los estudiantes en prácticas en centros sanitarios
  • Personal de oficinas de farmacia.
  • Trabajadores instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos.
  • Personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores.
  • Personas que conviven en el hogar con otras que pertenezcan a algunos de los grupos de alto riesgo, por su condición clínica especial.

Los trabajadores de servicios públicos esenciales también deben vacunarse de la gripe

Además, las personas que trabajan en servicios públicos esenciales, también deberían vacunarse. Esta recomendación incluye:

  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado,  bomberos o Servicios de protección civil.
  • Trabajadores de los servicios de emergencias sanitarias.
  • Personal de lA instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial (incluyendo centros de acogida de inmigrantes).

La composición de la vacuna varía cada año

La composición de la vacuna de la gripe cambia cada año en función de las cepas observadas.

Publicidad

En el mes de febrero de cada año, la OMS publica la composición de la vacuna para su utilización en el hemisferio norte.

Puedes consultar las recomendaciones del Ministerio en este enlace.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad