Con motivo del Día Internacional de Concienciación sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH), se ha puesto de actualidad el debate sobre si se debe poner o no la vacuna del papiloma  en los varones.  .

El virus del papiloma humano (VPH) es un virus muy extendido que afecta a más de la mitad de las personas que tienen relaciones sexuales, aunque en la gran mayoría no provoca problemas y la infección genital se supera sin haberla notado.

Según informan desde el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Vall d’Hebron, que ha coordinado la primera Guía internacional de vacunación contra el virus del papiloma humano en población de alto riesgo, en torno al  90% de las infecciones por VPH en mujeres se resuelve de forma espontánea sin necesidad de intervención médica. Pero en un 10% de los casos la infección persiste y el 1% de estas mujeres acabará desarrollando un cáncer relacionado con el VPH.

Además, según datos del Hospital Quirón Salud Sagrado Corazón de Sevilla, que se ha sumado a la campaña #ElVPHesCosaDeTodos, el virus del papiloma humano es responsable de aproximadamente un 5% de todos los tumores humanos y está relacionado en un 100% con el cáncer de cérvix (cuello de útero), en un  90% con el cáncer de ano, en un 50- 70% con el cáncer de orofaringe (garganta), en un 70%  con el cáncer vagina y  en un 40% con el cáncer de vulva y el cáncer de pene.  Además, causa verrugas anogenitales.

La vacuna del Virus del Papiloma Humano está incluida para todas las niñas a los 12 años en el calendario de vacunación único del Ministerio de Sanidad y se incluye por lo tanto en todos los calendarios de vacunación autonómicos.

La AEP pide que los calendarios incluyan también la vacuna del papiloma en los varones adolescentes

La Asociación Española de Pediatría (AEP) en su calendario de vacunación infantil para 2019 la recomienda también para los varones de la misma edad, 12 años, ya que la vacunación es eficaz especialmente cuando no se ha producido la infección y esto solo puede asegurarse si todavía no se han iniciado las relaciones sexuales.

Las razones de la AEP para recomendar la vacunación en los varones son:

  • El  papel de los varones es en la transmisión del virus
  • Que también se producen cánceres genitales en los varones a causa del VPH y cada vez son más frecuentes.
  • Que la mayor parte de los tumores malignos de garganta son consecuencia de estos virus y afectan más a los hombres que a las mujeres.
  • Que las verrugas genitales, benignas pero muy molestas y mucho más comunes, afectan a ambos sexos.

Primera guía internacional de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en población de alto riesgo

En este contexto, un comité formado por 10 expertos de diferentes especialidades médicas y liderado desde el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de Vall d’Hebron ha publicado una guía internacional de vacunación contra el virus del papiloma humano en población de alto riesgo.

Según explican los expertos del Vall d’Hebron, actualmente hay tres vacunas contra el VPH: bivalente, para los genotipos 16 y 18; tetravalente, para los genotipos 6, 11, 16 y 18; y nonavalent, para los genotipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.

Esta es la primera guía consensuada y específica para población de alto riesgo. El trabajo para la elaboración de estas recomendaciones se ha recogido en un estudio publicado en la revista Eurosuerveillance.

En la Guía han participado profesionales de los Servicios de Medicina Preventiva y Epidemiología, Enfermedades Infecciosas, Aparato Digestivo y Oncología i Hematología Pediátrica de Vall d’Hebron; el Programa de investigación en Epidemiología del Cáncer del Institut Català d’Oncologia –IDIBELL CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERES); y la Unidad de Ginecología Oncológica del Instituto Clínic de Ginecología y Obstetricia y Neonatología (ICGON) del Hospital Clínic.

¿Vacunar a los varones sí o no?

A nivel mundial hay consenso en la vacunación sistemática de las adolescentes contra el VPH. La vacuna se empezó a poner en España hace poco más de una década.

Sin embargo, no ocurre lo mismo con los varones y/o mujeres de otras edades, según explica el Dr. Xavier Martínez-Gómez, médico del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron: «a pesar del creciente interés en ampliar las recomendaciones de vacunas para pacientes con alto riesgo de infección por VPH y de desarrollar neoplasias relacionadas, la información específica es escasa y las recomendaciones para la vacunación selectiva difieren entre los países».

La Dra. Magda Campins, jefe del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del grupo de investigación en Epidemiología y Salud Pública del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) explica que «con la guía se ha establecido unas recomendaciones en base al riesgo de infección y de patología asociada al VPH en los grupos de riesgo, de acuerdo con la evidencia disponible sobre inmunogeneicidad, seguridad y eficacia de las vacunas en las poblaciones de alto riesgo».

Grupos de alto riesgo

El comité de expertos ha definido como grupos de alto riesgo a:

  •  Los pacientes infectados por el VIH.
  •  Los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH).
  •  Los afectados por enfermedad inflamatoria intestinal.
  •  Las mujeres con lesiones cervicales displásicas.
  • Los pacientes con síndrome de insuficiencia congénita de la médula ósea, una inmunodeficiencia primaria o supervivientes de cánceres infantiles.
  •  Los receptores de un trasplante de órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos.
  •  Los pacientes que siguen tratamientos inmunosupresores o biológicos.
  •  Las personas con papilomatosis respiratoria recurrente.

En qué casos se recomienda la vacunar a los varones frente al VPH

Para realizar el estudio se han revisado 476 publicaciones científicas desde enero de 2006 hasta junio de 2016 que han permitido elaborar recomendaciones concretas para cada grupo de riesgo.

En general, se encontró un nivel de evidencia entre moderado y bajo, lo que sugiere que hay que continuar haciendo estudios, especialmente en estos grupos de población.

Como conclusión en la Guía se establece una fuerte recomendación de vacunar contra el VPH a:

  • Los pacientes con infección por VIH entre los 9 y los 26 años.
  • Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres también, preferiblemente antes de los 26 años.
  • Las mujeres con lesiones cervicales displásicas.
  • Los pacientes con síndrome de insuficiencia de la médula ósea congénita.
  • Las mujeres que han recibido un trasplante de órgano sólido o un trasplante de progenitores hematopoyéticos entre los 9 y los 26 años
  • Pacientes con diagnóstico de papilomatosis respiratoria recurrente.

En las demás situaciones, la recomendación es débil.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. Carmen Hontanilla De La Cruz

    NO ESTOY DE ACUERDO EN QUE LAS CHICAS NO PAGUEN LA VACUNA Y LOS CHICOS SI LA TENGAN QUE PAGAR.SI SOMOS IGUALES PARA UNAS COSAS PARA OTRAS TAMBIÉN. LA VACUNA ANTES DE LOS 15 AÑOS SON 2 DOSIS DE 175 EUROS CADA UNA. DEBERÍAMOS LUCHAR PARA QUE ENTRARAN EN EL CALENDARIO DE VACUNAS LOS CHICOS TAMBIÉN. SIN TENER QUE PAGAR NADA. MUCHOS CHICOS SE QUEDARÁN SIN VACUNAR,PORQUE LOS PADRES NO PODRÁN PAGAR ESE DINERO. GRACIAS

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Por qué y cuando vacunarse los adultos

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta