Un año más, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha puesto en marcha la campaña “La Salud también viaja” para informar sobre  las precauciones que hay que tomar para proteger la salud cuando se viaja al extranjero, especialmente si el destino es un país tropical o poco frecuente.

Medidas preventivas antes de viajar al extranjero

Antes de viajar al extranjero, conviene informarse sobre si es conveniente vacunarse para prevenir el contagio enfermedades que en nuestro país están erradicadas.

En el año 2018, 322.491 viajeros fueron atendidos en alguno de los 107 centros de vacunación internacional, un 12,5% más que el año anterior en el que se atendieron 286.457. Se administraron 332.233, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año 2017 con 305.264 vacunas administradas.

Es importante informarse con suficiente antelación, ya que hay algunas medidas preventivas que deben iniciarse con tiempo antes del viaje para ser efectivas.

Los Centros de Vacunación Internacional facilitan la información necesaria, las recomendaciones de vacunación para cada destino y las precauciones que hay que tener con los alimentos, mosquitos, bebidas,  sol o altura. Para evitar las esperas y facilitar la atención, estos centros de vacunación tienen habilitado un sistema de cita previa.

En la página web del Ministerio de Sanidad  hay una herramienta con  la que se puede obtener consejos sanitarios personalizados para el viaje (vacunas obligatorias, vacunas aconsejables, necesidad o no de quimioprofilaxis antipalúdica, etc.). Los consejos se obtienen después de rellenar los datos personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc) y los del viaje (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año…) para concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional.

Por otro lado, en Madrid la Comunidad de Madrid también ha habilitado en su web un sistema de cita on-line para agilizar la vacunación internacional que se puede realizar en tres puntos de vacunación: el Hospital 12 de Octubre, el Hospital La Paz-Carlos III y el Centro de Vacunación Internacional ubicado en General Oraá.

Además, en la web del Ministerio , se puede descargar una nueva edición del folleto La Salud también Viaja, que se entrega a los viajeros internacionales que consultan en los Centros de Vacunación Internacional, y que incluye los requisitos de vacunación, las medidas preventivas, las quimioprofilaxis antipalúdica y consejos de medicina preventiva y de salud pública necesarios para preparar los viajes  internacionales, así como la lista de centros devacunación Internacional distribuidos por todo el territorio nacional.

Consejos para viajar a países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recomienda tomar las siguientes precauciones si se viaja a un país tropical o donde exista algún riesgo para la salud:

Antes de viajar

  • Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un Centro de Vacunación Internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas sanitarias de prevención que hay que adoptar.
  • Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté siguiendo algún tratamiento. En este caso, conviene llevar en el viaje el informe médico,que resultará útil si enferma en el extranjero y la medicación necesaria para el viaje repartida en el bolso de mano o la maleta (conviene consultar las medidas de seguridad de los aeropuertos para organizar el equipaje de forma adecuada). También conviene llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

Si hay riesgo de picaduras de mosquitos transmisores de enfermedades

En el portal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) hay un enlace con información relativa a la prevención frente a  enfermedades transmitidas por mosquitos vectores, como los virus Zika, Chikungunya y Dengue (enfermedades transmitidas por mosquitos del género Aedes) o parásitos de la Malaria o Paludismo (enfermedad transmitida por la hembra del mosquito Anopheles), -causante esta última de entre 400 a 900 millones de casos al año en el mundo, así como un enlace con la actualización en la prevención de la transmisión sexual del virus zika de marzo 2019.

Durante el viaje:

Alimentación y bebida

  • Tener mucho cuidado con los alimentos y bebidas que se toman, pues son la causa más frecuente de enfermedades en los viajeros.
  • Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.
  • Beber agua embotellada o tratada y no tomar nunca hielo que no haya sido preparado con agua segura.
  • Consumir únicamente leche envasada y derivados lácteos higienizados.
  • Extremar la precaución con la repostería y los helados.
  • Evitar los productos crudos y tener especial cuidado con las salsas y los preparados que contengan huevo crudo.
  • No tomar fruta que ya está pelada. Debe ser pelada personalmente.
  • No tomar alimentos que se vendan en mercadillos ambulantes.

Riesgos del entorno (sol, mosquitos…)

  • Protegerse del calor, de la humedad y de la exposición directa al sol, especialmente las personas mayores y los niños.
  • Protegerse contra picaduras de insectos con ropa adecuada, usar repelentes y, si fuera necesario, una mosquitera para dormir.
  • Extremar las medidas para evitar contagios en lugares de baño.
  • Cuidar la higiene personal.

Después del viaje

Como algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, al regresar del viaje conviene informar cuanto antes al médico si aparece un síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta