He recibido un comunicado de un hospital informando sobre una iniciativa que me ha parecido preciosa: los niños ingresados de 5 hospitales de la geografía española intercambian varitas mágicas  que crean ellos mismos para ayudarse entre ellos a vencer el miedo a todo lo que conlleva un ingreso hospitalario

Una iniciativa sencilla, que impulsó hace unos años el doctor Antonio Cepillo del Complejo Universitario de Albacete, que seguro que entretiene y motiva al pequeño paciente que fabrica la varita mágica con ilusión y después arranca la sonrisa del pequeño paciente que recibe la varita “con poderes”.

Actualmente,  participan en el proyecto cinco hospitales:  el Hospital  Juan Ramón Jiménez y el Hospital Vázquez Díaz, ambos de Huelva, el Complejo Hospitalario Universitario y el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, ambos de Albacete, y el Hospital 12 de Octubre, de Madrid.

Varitas mágicas para otros niños ingresados «como yo»

Los niños ingresados fabrican las varitas mágicas en diferentes colores y formas, con ayuda de los profesores del aula escolar del hospital o los profesionales sanitarios y sus familias. Después, las meten en una caja especial, junto con una carta escrita por ellos dirigida a otros niños que también están ingresados en  hospitales en circunstancias parecidas.

La caja se envía a otro de los hospitales que participan en el programa. Cuando llega a su destino, los profesores del hospital o los profesionales sanitarios reparten las varitas y la carta a los pequeños pacientes, que las reciben con mucha ilusión.

Después, estos niños fabricarán nuevas varitas mágicas que enviarán  a otro hospital de la iniciaciativa, tejiendo así  los hilos de una  red solidaria de magia  ‘antimiedo’ entre niños ingresados.

Humanización de la asistencia sanitaria en pediatría

El proyecto, que recibió el  segundo premio en la categoría pediátrica de los galardones Hospital Optimista de 2018, también ayuda a que los profesionales  sanitarios se acerquen a los pequeños pacientes de un modo diferente y más cercano, facilitando la humanización de la asistencia sanitaria.

En este sentido, en diferentes hospitales de España se están llevando a cabo distintos proyectos para mejorar la vida de los niños ingresados, como:

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta