En verano es habitual que los niños pasen temporadas con los abuelos o que toda la familia se junte unos días para pasar las vacaciones juntos.

Los abuelos actuales son bastante conscientes de las medidas que deben tomar para proteger a los niños de los accidentes infantiles, y toman medidas para prevenir las quemaduras solares, o llevar a los niños en coche,  pero hay un aspecto que sin querer, se puede pasar por alto y es importante: las medicinas de los abuelos

Hay que guardar los medicamentos lejos del alcance de los niños

Cuando hay menores en casa, es muy importante guardar los medicamentos lejos del alcance de los niños y adolescentes, y de forma segura, para evitar un mal uso.

Según la última encuesta Nacional sobre envejecimiento saludable realizada por el Instituto de Políticas e Innovación de Salud de la Universidad de Michigan con el apoyo de AARP y Michigan Medicine (EEUU), más un 84%  los abuelos mantienen sus medicamentos en el mismo lugar que de costumbre cuando sus nietos están en su casa, y un 72% los llevan en su bolso o bolsa cuando van a visitar a sus nietos. En España no disponemos de datos al respecto, pero me ha parecido interesante comentar este estudio para  hacer una llamada de atención sobre el tema.

  • Los lugares habituales de almacenamiento  de los medicamentos son armarios o vitrinas (61%), mostradores y mesas (18%) y carteras o bolsas (7%)
  • Apenas un 5% de los abuelos dijo que rutinariamente conserva sus medicamentos en un armario cerrado con llave.

    De los encuestados (adultos de 50 a 80 años), casi todos los abuelos (97%) reconocieron tener algún tipo de medicamento en su hogar: 94% de medicamentos de venta libre, 89% de medicamentos recetados y 86% de vitaminas o suplementos.

  • Casi un tercio dijo que almacena  sus medicamentos recetados en un lugar diferente al envase inicial  y la mayoría de ellos usan un recipiente fácil de abrir.

Riesgos del fácil acceso a medicinas por los niños

Tener las medicinas al alcance de los niños aumenta el  riesgo de envenenamiento de los niños, y en el caso de que los nietos sean mayores, el fácil acceso podría propiciar un mal uso de ciertos medicamentos, como analgésicos y sedantes.

En palabras de Preeti Malani, MD , director de la encuesta. «Los medicamentos recetados, e incluso los medicamentos de venta libre y los suplementos, pueden dañar a los niños y adolescentes que los encuentran en el bolso de la abuela o en la mesa de la cocina del abuelo y los analgésicos opioides y los medicamentos para dormir podrían ser desviados para uso recreativo por los adolescentes. No importa la edad de sus nietos, hay que pensar en la seguridad de los medicamentos  y guardarlos fuera del alcance de los nietos.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

El Niño Jesús edita una guía de primeros auxilios para padres que se puede descargar en internet

Ayudas por hijos con discapacidad

Comparte si te gusta