El 19 de octubre se celebra el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama , un tipo de cáncer  que afecta a 25.000 mujeres cada año en España y a casi millón y medio en el mundo.

Como ocurre en otros tipos de cáncer, los tratamientos contra el cáncer y las secuelas de dichos tratamientos tienen importantes consecuencias en el ánimo de los pacientes.  Uno de los efectos secundarios es la caída del pelo con los tratamientos de quimioterapia.

La pérdida del pelo puede suponer un impacto psicológico tan importante, que se calcula que entre el 8 y el 10% de las pacientes se niegan a recibir la quimioterapia por este motivo.

Sin embargo, es posible prevenir la caída del pelo durante la quimioterapia

Enfríar el cuero cabelludo para prevenir la caída del pelo durante la quimioterapia

Hace año y medio, asistí en las oficinas de Asociación de la Prensa de Madrid a la presentación de Oncobel, de un sistema que previene la caída del pelo con la quimioterapia.

Entonces, el sistema solo se había utilizado, sin coste alguno para el paciente, en algunos hospitales privados y en un hospital público en Orense. Pero se dijo que se estaba trabajando para implantarlo en un hospital público de la zona de Algeciras, y que el objetivo es llegar al mayor número de hospitales posibles, con la colaboración de fundaciones y asociaciones.

Ahora, el tratamiento para prevenir la caída del pelo con la quimioterapia ya se ofrece en un montón de hospitales privados y públicos para ayudar a las pacientes de cáncer de mama a luchar contra el cáncer con la mayor fortaleza posible.

A día de hoy el sistema ya se ofrece en hospitales de Andalucía, Cataluña, Madrid, Cuenca, Toledo, Navarra, Zaragoza y Baleares.

Publicidad

¿Cómo se previene la caída del cabello durante la quimioterapia?

El sistema se aplica durante las sesiones de quimio y no interfiere con los fármacos que eliminan el cáncer.

Para evitar la caída de pelo (y en la mayoría de los casos cejas y pestañas) se utiliza un sistema que  enfría de forma continúa el cuero cabelludo, con ayuda de  un gorro de silicona que lleva un circuito integrado por donde circula un líquido refrigerante conectado una máquina que mantiene la temperatura adecuada. Puedes ver el aparato en la foto que ilustra este artículo.

Con este gorro, el cuero cabelludo mantiene una temperatura de19  a 21 grados centígrados, a nivel de la piel. Con ello, se reduce el riego sanguíneo por vasoconstricción y en consecuencia se reduce también también el metabolismo celular. Y así se evita que los compontes de la quimioterapia lleguen a las células del folículo piloso (o que lleguen en un porcentaje mínimo) y por lo tanto ataquen a estas células.

 

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Nace la primera unidad del superviviente del cáncer

Ayudas por hijos con discapacidad
Comparte si te gusta
Publicidad