La Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo han presentando hoy los resultados de la IV Radiografía de las Familias Numerosas, un estudio elaborado con más de 3.300 encuestas realizadas a familias numerosas  para conocer el perfil económico y social de estos hogares.

Del estudio se desprende que en la actualidad, la familia numerosa tipo está formada por una pareja con edades de 36 a 45 años, con formación universitaria, casados y con tres hijos (70%) en edad escolar. En la mayoría de los hogares trabajan los dos progenitores (el padre en el 90% de los casos y la madre en el 67%) y los ingresos medios están 1.200 y los 3.500 euros al mes.

La situación económica de las familias numerosas, por lo tanto, se aleja mucho del estereotipo de familia acomodada y con muchos hijos. Al contrario, muchas familias numerosas tienen que apretarse el cinturón para poder cubrir todas las necesidades.

Respecto al reparto de tareas en el hogar, es bastante similar al de cualquier familia. Los padres van participando más poco a poco, sobre todo en la compra (que hacen juntos en un 50% de los casos, en un 34% la madre y en un 11% el padre), y también en el cuidado de los hijos , que comparten en un 68%. En un 28% se ocupa básicamente la madre y en un 1% el padre.

Sin embargo, otras tareas, como el cuidado de la ropa (en el 67% de las familias se ocupan las mujeres, en un 2% hombres y en  un 17% lo hacen juntos) y la comida (en el 52% de los hogares la hacen mujeres, en un 9% los hombres y en un la hacen 31% juntos) son cosas sobre todo la madre, mientras que el padre sigue realizando tareas tradicionalmente masculinas como la instalación y mantenimiento de la casa (en un 46% de los hogares frente al 15% de las mujeres)

La mitad de las familias numerosas tiene problemas para llegar a fin de mes

Según el estudio, casi la mitad de estas familias (48%)  llega a fin de mes con dificultades y una de cada tres (27%) reconoce que tiene gastar ahorros o contraer alguna deuda para hacer frente a los gastos.

Y es que el 48 % de las familias numerosas  vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13% no supera ni siquiera los 1.200 euros mensuales.

El principal gasto se realiza en alimentación, vivienda y educación.

La educación es un gasto importante, a pesar de que un 87% por ciento de las familias indica que sus hijos van a colegios públicos o concertados, más un 7% adicional dice que unos hijos van a público o concertado y otros a privado. La razón es que la vuelta al cole (libros, material escolar, uniformes etc.) es el gasto extra más difícil de afrontar para un 50% de las familias, seguido de las vacaciones (25%) y la Navidad (16%).

Por esta necesidad de ahorrar, el 61% de las familias afirman que al hacer sus compras buscan ofertas y descuentos. Aunque un 23% asegura el fiel a un establecimiento concreto por sus productos y precios.

La dificultad para conciliar principal obstáculo para tener hijos

Las familias piensan que el principal obstáculo para tener hijos es la dificultad para conciliar trabajo y familia (49%) seguido  de la  inestabilidad y precariedad en el empleo (27%) y el alto coste que supone criar a un hijo (21%) y piensan que para favorecer la natalidad sería de gran ayuda “hacer compatibles los horarios laborales y familiares” y “otorgar ayudas directas por hijo”.

La Federación de Familias Numerosas cumple 50 años

Con este estudio, la Federación de Familias Numerosas  busca conocer más de cerca los problemas y necesidades reales de las familias numerosas para poder enfocar mejor el trabajo que se realiza desde las asociaciones de familias numerosas, que defienden los derechos de estas familias.

Esta año la Federación Española de Familias Numerosas celebra su 50 aniversario. Con una red de asociaciones que prestan servicio en todo el territorio nacional, cuenta con 46.000 familias numerosas asociadas en toda España

El 20 de noviembre, la Federación celebrará un acto en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para homenajear a todas las entidades que han colaborado y trabajado con ella en estos años para lograr que “Ser más cueste menos”.

La Fundación Madrid Vivo es una plataforma ciudadana y empresarial, concebida para promover valores universales,  con un área específica de apoyo a las familias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comparte si te gusta