Publicidad

La discapacidad es una deficiencia física, mental intelectual, sensorial (auditiva o visual) que afecta a la vida diaria. Por ello, las instituciones públicas contemplan ayudas para las personas con discapacidad igual o superior al 33% y también existen beneficios y descuentos para personas con discapacidad en actividades públicas y privadas. Dependiendo del grado de discapacidad y también de donde se resida y de las condiciones económico-sociales de cada persona, se pueden obtener diferentes ayudas.

Aquí resumo las ayudas para personas con discapacidad en España más conocidas, pero las comunidades autónomas y ayuntamientos pueden aplicar otros beneficios añadidos, por lo que siempre conviene informarse en las web de asuntos sociales autonómicas y locales. Si no tienes claro donde preguntar, puedes llamar a los teléfonos de atención al ciudadano, normalmente 010 (ayuntamiento) y 012 (comunidad autónoma).

Publicidad

Principales ayudas para las personas con discapacidad

Estas son las principales ayudas y descuentos, que tienen las personas con discapacidad. si conoces otras de carácter general, te agradecería que las incluyas en los comentarios o envíes un correo a info@mujerymadrehoy.com

Publicidad

1 Precios reducidos en el transporte público

Normalmente los aplican los ayuntamientos o comunidades autónomas.

2. Beneficios fiscales:

3. Ayudas económicas y becas para libros, transporte y comedor

Las personas con discapacidad pueden acceder solicitar becas del Ministerio de educación, y becas de otras instituciones públicas también para estudiar en el extranjero.

4. Ayudas para  la vivienda

Hay ayudas para la compra o el alquiler  de vivienda de protección oficial y ayudas para adaptar las viviendas para el desarrollo de la autonomía personal que faciliten la supresión de las barreras arquitectónicas, pues así lo recoge Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 

Publicidad
Publicidad

La sociedad está cada vez más concienciada de las necesidades de las personas con discapacidad, y por ejemplo, las comunidades de vecinos están obligadas a seguir unas normas para adecuar las instalaciones a las personas con discapacidad que puedes consultar aqúi.

5. Ayudas con sus vehículos

Hay ayudas para la adaptación del vehículo y reducción y/o exención del impuesto de matriculación y exención del impuesto municipal de circulación.

6. Ayudas para prótesis o equipo médico

Las personas con discapacidad pueden solicitar ayudas para pagar parte o la totalidad del pago del equipo médico que se necesite, como prótesis o sillas de ruedas

Publicidad

7. Prestación económica de asistencia personal (depende del grado de discapacidad)

La prestación económica de asistencia personas es una prestación reconocida por la Ley de Dependencia para ayudar a contratar  una asistencia personal, durante un número de horas, para poder facilitar a la persona dependiente  una vida más autónoma y el acceso a la educación y al trabajo
El importe depende del grado de dependencia reconocido y de la capacidad económica de la familia. El Real Decreto 1082/2017, de 29 de diciembre, actualizó las cuantías del nivel mínimo de protección, aumentándolas para los tres grados, para los años 2018, 2019 y 2020.

8. Pensiones no contributivas

Dependiendo del grado de discapacidad, existe la posibilidad de recibir una pensión no contributiva por invalidez. Puedes ampliar información en este enlace del IMSERSO

9. Prestación familiar por hijo a cargo con discapacidad

Puedes ampliar información sobre la prestacion familiar por hijo a cargo con discapacidad en este artículo sobre ayudas por hijos con discapacidad (donde también tienes información de otras ayudas, como las deducciones en renta por hijos con discapacidad y  la prestación por reducción de jornada por enfermedad crónica de un hijo).

10. Facilidades en el terreno laboral

Existen algunas medidas para facilitar el acceso de personas con discapacidad al trabajo

  • Reserva de plazas concretas para personas con discapacidad en concursos y oposiciones.
  •  Las empresas tienen beneficios contratar personas con discapacidad y además, el artículo 42 de la Ley General de los Derechos de las Personas con discapacidad dice que “las empresas públicas y privadas que empleen a un número de 50 o más trabajadores vendrán obligadas a que de entre ellos, al menos, el 2 por 100 sean trabajadores con discapacidad”.
  •  Beneficios en la cuota de autónomos

Otros descuentos para personas con discapacidad

Además, hay otros descuentos para  personas con discapacidad. Como ocurre con el colectivo de familias numerosas, las personas con discapacidad pueden tener bonificaciones en el pago de determinados impuestos, que dependen de los ayuntamientos, como el IBI, las tasas de basura y los recibos de agua . También hay descuentos en ocio, cultura o entrada gratis en muchas instituciones públicas y privadas. En Madrid, por ejemplo con al tarjeta de discapacidad se puede acceder gratis a las piscinas de los polideportivos municipales  horas de uso libr.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

6 Comentarios

  1. Nacho

    Hola amigos tengo una niña con discapacidad mental del 45% y ya tengo certificado oficial que hay que hacer para solicitar una paga para ella gracias..

    Responder
  2. faoizia

    hola, soy una madre de 2 hijas con hemofilia i capacidad física ,somos inmigrantes sin papeles .tengo informales médicos i estamos apadrinados aquí en girona . i busco alguien que mi consejera .gracias por todo mi corazón

    Responder
  3. Lianchio

    Hay muchas ayudas, pese a que las pensiones sean, algunas, muy bajas, en otros aspectos si hay ayudas que se agradecen mucho. En mi compra de vivienda, hace un año, se me ayudó mucho en los impuestos que hay que pagar y que no cubre la hipoteca. Las comunidades autónomas tienen mas ayudas que hay que mirar también en cada caso. Un post muy completo!

    Responder
  4. Patrícia

    Soy incapacidad permanente de total y te pregunto que puedo cobrarme él pensión de discapacidad, tengo certificado de discapacidad 68€

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Ayudas por hijos con discapacidad

Cuentos que ayudan a normalizar la discapacidad

En qué casos de discapacidad se puede ser familia numerosa con dos hijos

Comparte si te gusta
Publicidad