Publicidad

Los cuentos son una vía estupenda para trabajar los sentimientos y la empatía con los niños. Hay cuentos sobre el amor, los celos, el miedo y también cuentos que ayudan a entender y normalizar la discapacidad desde la infancia, porque no todas las historias están protagonizadas por princesas y guerreros perfectos, pero sí por  héroes de la vida cotidiana.

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad y  concienciar sobre su situación, y para ello es fundamental explicar y normalizar la discapacidad desde la infancia

Publicidad

Aquí tienes 11 lecturas para trabajar el respeto, la solidaridad y la tolerancia y, sobre todo,  el respeto por la diversidad porque somos diferentes pero juntos podemos hacer grandes cosas.

Publicidad

Cuentos que ayudan a normalizar la discapacidad

El cazo de Lorenzo (Editorial Juventud)

Un cuento metafórico, ilustrado con dibujos tiernos y divertidos y escrito con palabras simples, que explica el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar. Recomendado por la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS). A partir de 5 años.
Consulta el precio aquí

Wonder  todos somos únicos  (Nube de Tinta)

Un cuento precioso que trasmite  a los más pequeños el mensaje de  “Wonder: La lección de August ( fenómeno editorial y educativo contra el bullying, que ya ha llegado a millones de lectores): “Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más…”.El cuento muestra el punto de vista de un niño que se siente rechazado e invita a  reflexionar como ver a las personas diferentes o con problemas. “Sé que no puedo cambiar mi aspecto, pero quizá, solo quizá, la gente puede cambiar su manera de mirar…».
Consulta el precio aquí

La cigüeña añil (Editorial WeebleBooks)

La cigüeña añil.
 Un cuento sobre el valor de la diferencia y la importancia de ponerse en la piel del otro que ayuda a entender las enfermedades raras. Se puede descargar gratis en la plataforma de cuentos educativos  weeblebooks

Iris Grace: la increíble amistad entre la gata Thula y una niña diferente (La Esfera de los Libros)

Esta precioso libro cuenta la historia de Iris, una experta entre pinceles y acuarelas que nació con autismo y su inseparable gata Thula, que le ayudó a comunicarse con su entorno. Escrita por su madre, la fotógrafa Arabella Carter-Johnson, es un preciosa relato sobre cómo encontrar esperanza y felicidad en los lugares más inesperados. Consulta el precio aquí

Publicidad
Publicidad

Súper Char y sus amigos: el experimento de ciencias (Down España)

Perteneciente a la colección de comics “Tengo capacidad, tengo derechos” Comic, expone situaciones en las que las personas con síndrome de Down pueden verse reflejadas. Con una redacción sencilla y directa, accesible para e personas con síndrome de Down, a  través de las reacciones de los protagonistas del cómic se pueden entender los derechos de las personas con síndrome de Down.

Se puede descargar gratis en la sección de publicaciones de Down España

 

Un panda en Osilandia (Editorial Bruño)

Una preciosa historia dirigida a los más pequeños sobre la amistad, la solidaridad y el respeto a la diversidad. La familia Lu viaja al lejano país de Osolandia para empezar una nueva vida allí, pero el pequeño Chi-Ki Lu se siente diferente a los demás osos… A partir de 3 años.
Consulta el precio aquí

Publicidad

Todos Juntos (Anaya Infantil y Juvenil)

Un libro de rimas que ayuda a los más pequeños a entender la diversidad porque muestra que todos  somos a la vez diferentes y parecidos: altos y bajos, gordos y flacos, contentos y tristes, valientes y miedosos. Puedes comprarlo aquí.

Aurora locutora (Fundación ONCE)

De la biblioteca infantil de la Fundación Once, cuenta las vivencias de Aurora, una niña con discapacidad visual y sus divertidas aventuras.Se puede reproducir en este enlace de la ONCE.

Ayudo a mi hijo cuando está malito + Cuento: Claudio, Silbín y el jarabe (Pirámide)

De la colección Psicocuentos incluye un cuento en el que el que el títere Silbín, ayuda a los niños enfermos a dormir bien a través del poder de su silbido mágico y así ponerse buenos lo más rápido posible. Con una guía para padres con consejos sobre cómo entienden la enfermedad los niños? cómo atender la enfermedad en casa, y si hay que ir al hospital o el niño, la enfermedad y la escuela.
Puedes comprarlo aquí.

Moby Dick sin límites (CERMI)

Nueva versión de la obra maestra de H. Melville, escrita en esta ocasión, de principio a fin sin utilizar la letra  E, para sensibilizar sobre la discapacidad y demostrar que  “la ausencia de una letra cambia la historia pero, aunque sea nueva, es igualmente maravillosa”.
Más información aquí.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info
    Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.

  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad
Comparte si te gusta
Publicidad