Las embarazadas y los padres y madres que trabajan tienen ciertos derechos laborales para poder conciliar la vida familiar y laboral. Con la ley en la mano, resolvemos las dudas más habituales sobre los derechos en el trabajo de los padres y madres .

Dudas sobre los derechos laborales de los padres y las madres

 

1 ¿Hay que decir que estás embarazada en el trabajo?

La ley no obliga a notificar el embarazo en una fecha concreta. No obstante, cuando en el puesto de trabajo puede existir algún riesgo para la salud de la embarazada o el bebé, conviene comunicarlo cuanto antes para que la empresa adopte medidas prevención de riesgos laborales y si es necesario cambie de puesto a la trabajadora. Si no es posible y sigue habiendo riesgo, se puede suspender el contrato por riesgo durante el embarazo y se cobra el 100% de la base reguladora.

2 ¿Se puede hacer la preparación al parto en horario de trabajo?

Sí, si no existe otra opción.

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Estatuto de los Trabajadores dicen que “las trabajadoras embarazadas pueden ausentarse del trabajo para realizar los exámenes prenatales y la preparación al parto, siempre que avisen a la empresa y justifiquen la necesidad de realizar estas visitas médicas dentro de su jornada laboral”.

3. ¿Qué opciones hay para disfrutar la baja maternal?

La madre tiene 16 semanas de baja maternal  que se amplían en una semana más en caso de discapacidad del niño y  por cada hijo en adopción, acogimiento  o parto múltiple.  

Hasta la última ampliación del permiso de paternidad (en abril de 2019), las 6 primeras las debía tomar la madre a continuación del parto para recuperarse del parto, y podía ceder las otras 10 semanas al padre. Pero con la paulatina equiparación de ambos permisos, esto ha cambiado:

  • En 2019, la madre puede ceder al padre cuatro semanas.
  • En 2020, puede cederle dos.
  • En 2021, ya no podrá cederle ninguna, puesto que está previsto que ambos permisos sean iguales

Desde la séptima semana, la baja maternal se puede tomar a tiempo completo  o a tiempo parcial, es decir se trabaja una parte de la jornada y la otra se disfruta como parte del permiso. Así el permiso se dobla, por ejemplo si la madre se incorpora al trabajo a  tiempo parcial en la semana 10, las 6 semanas que quedan se convierten en 12 a tiempo parcial.

En caso de adopción, el permiso se puede tomar cuatro semanas antes de la adopción si hay que desplazarse al país de origen del menor.

Puedes ampliar información en este artículo  sobre la baja maternal.

4 ¿Cuánto se cobra durante el permiso de maternidad o paternidad?

Durante la baja maternal y el permiso de paternidad se cobra el 100% de la base reguladora (a groso modo, la cantidad diaria que se obtiene de dividir el sueldo bruto en 30 días).

A raíz de una sentencia del Tribunal Supremo sobre la retención del IPRF en la baja maternal, indicando que debe estar exenta, la Seguridad Social ha dejado de retener el IRPF en las prestaciones por maternidad y paternidad

5 ¿Me pueden despedir mientras esté de baja maternal?

No. El despido durante el embarazo, la baja maternal, el permiso de paternidad, el permiso de lactancia y la reducción de jornada se considera nulo si no existen causas justificadas. En caso de ERE, hay diferentes opiniones, pero existen sentencias , por ejemplo, de que el ERE no es excusa para despedir a una embarazada

6. ¿Cómo está actualmente el permiso de paternidad?

Desde abril de 2019, el padre tiene derecho a un permiso de 8 semanas que se amplían en una semana más en caso de discapacidad del niño y  por cada hijo en adopción, acogimiento  o parto múltiple.

En 2020, está previsto ampliar el permiso a 12 semanas y en 2021, a 16 semanas.

Puedes ampliar información en este artículo sobre el permiso de paternidad.

7. Si se está cobrando el paro, ¿hay derecho a baja maternal?

Sí, siempre que se cumplan los requisitos de cotización.

Cuando nace el bebé, la prestación por desempleo se paraliza y se empieza a cobrar la prestación por maternidad. Hay que comunicárselo a la oficina del paro y cuando finalicen las 16 semanas de baja, se puede retomar el paro donde se interrumpió sin perder un día de prestación.

8. ¿Hay algún derecho especial si el bebé es prematuro o está enfermo?

Cuando el bebé tiene que quedarse ingresado después del parto porque es prematuro o está enfermo, los padres tienen derecho a ausentarse una hora al día del trabajo mientras esté ingresado.

Además, a partir de los 7 días de ingreso, la baja maternal se amplía en tantos días como los que bebé tenga que estar ingresado, con un máximo de 13 semanas adicionales.

9 ¿Qué ocurre si las vacaciones coinciden con la baja maternal o el permiso de paternidad?

Si el parto se produce durante las vacaciones, o estás aún no se han empezado a disfrutar, los días que no se hayan tomado de vacaciones se pueden tomar después de la baja maternal o el permiso de paternidad, aunque haya terminado el año natural a que corresponden.

Además con los cambios que ha habido en la baja maternal y el permiso de paternidad, ahora parte de ambos permisos se puede tomar de forma fraccionada hasta que el bebé cumple 12 meses.

10. ¿Cómo es la baja maternal de los autónomos?

Los trabajadores autónomos tienen los mismos derechos que los trabajadores por cuenta ajena. En su caso, para calcular la baja maternal o paternal de autónomos, se tienen en cuenta las bases de cotización de los seis meses previos. Durante la baja no se pagan las cuotas de autónomo.

Puedes ampliar información en este artículo sobre los permisos de maternidad y paternidad de los autónomos.

11. ¿Qué opciones hay coger para el permiso de lactancia ?

El padre y la madre (si los dos trabajan) pueden pedir un permiso remunerado por cuidado de lactante hasta que el niño tenga 9 meses y ampliarlo hasta los 12 meses con la reducción proporcional de salario (aunque se puede pedir una prestación de la Seguridad Social que compense la pérdida para uno de los dos).

Se puede coger una hora dentro de la jornada laboral o reducir la jornada en media hora a la entrada o la salida.

También existe la opción de acumular el permiso en jornadas enteras. Puedes ampliar información sobre el permiso de lactancia en este artículo.

Hay sentencias que indican que la lactancia tiene la misma protección que el embarazo en el trabajo, si el trabajo es peligroso para la madre.

Puedes ampliar información en este artículo sobre el permiso de lactancia, que ahora se llama permiso por cuidado del lactante.

12. ¿Se puede elegir el horario al pedir una reducción de jornada?

Tanto el padre como la madre de un menor de 12 años tienen derecho a pedir una reducción de jornada, desde un octavo hasta la mitad, con reducción proporcional de sueldo, por cuidado de hijo. Hay sentencias que indican que en la reducción de jornada el trabajador tiene derecho a decidir el horario.

13. Si me despiden estando de reducción de jornada, ¿cómo se calcula la indemnización?

Durante la reducción de jornada por cuidado de hijos el trabajador sigue cotizando a jornada completa. Por ello, si te despiden estando de reducción de jornada, por ejemplo en un ERE, para el cálculo de la indemnización (y de las prestaciones por desempleo) se tendrán en cuenta las bases de cotización a jornada completa

14. Qué derechos hay durante la excedencia

Tanto el padre como la madre se pueden pedir una excedencia (permiso sin sueldo) hasta que el niño cumpla 3 años.

Durante ese tiempo se sigue cotizando a la Seguridad Social para las prestaciones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Durante el primer año de excedencia (15 meses en familias numerosas de carácter general y 18 meses en familias numerosas de categoría especial) la empresa tiene que reservar el mismo puesto de trabajo. Después, debe  reservar un puesto de trabajo en el mismo grupo profesional o categoría equivalente.

15. ¿Qué opciones hay cuando un hijo se pone enfermo?

La ley da dos días (cuatro si hay que desplazarse a otra comunidad autónoma)  por enfermedad grave u hospitalización de hijos, pero cuando un niño tiene una enfermedad grave o crónica que requiere un ingreso hospitalario de larga duración o cuidados permanentes (como ocurre por ejemplo con la diabetes), uno de los padres puede pedir una reducción de jornada que debe ser como mínimo de la mitad. La Seguridad Social paga los ingresos que se pierden al reducir la jornada.

¿Quieres recibir las últimas noticias por mail? Pincha aquí

1 Comentario

  1. DiscaHogar

    Buen post!! Resuelve muchas dudas!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Información básica sobre Protección de Datos para los comentarios:

  • Responsable: Marta Rubio del Castillo. Más info Correo electrónico: info@mujerymadrehoy.com
  • Finalidad: Moderación de comentarios para evitar el spam y gestión de suscripciones al blog. No usaré el mail para ningún tipo de fines comerciales ni publicitarios.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Disponible la información adicional y detallada sobre la Protección de Datos Personales de mi web en política de privacidad

Derechos de la embarazada en el trabajo

¿Quieres saber qué deportes se pueden practicar en el embarazo y qué precauciones hay que tener?

Ayudas para familias monoparentales

Cómo pedir el cobro anticipado de la deducción por maternidad

Ayudas por hijos con discapacidad

Ayudas para familias numerosas

Consejos para quitar los mocos al bebé 

Embarazada y autónoma: qué ayudas tienes

5 hábitos que ayudan a prevenir los trastornos de sueño en los niños

Las faltas al cole de los menores de edad las justifican los padres

Los 20 juguetes estrella de la Navidad 2018 

Qué cosas necesita de verdad el bebé y trucos para hacer sitio a sus cosas

¿Por qué en mi familia solo nacen niñas?

Comparte si te gusta